Guía de museos públicos y privados del país

La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó la Guía Nacional de Museos, una publicación digital que recopila más de 1000 museos públicos y privados existentes en nuestro país, con distintas especialidades y los más diversos orígenes.

Se trata de la tercera edición revisada, corregida y aumentada de la guía realizada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, fruto de una exhaustiva investigación que recorre todos los espacios museográficos de la Argentina.

La guía incluye las 26 instituciones que dependen de la Secretaría de Cultura, entre las que destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, la Manzana de las Luces, el Museo Casa de Ricardo Rojas, por mencionar algunas de los más visitadas por el público.

“Esta nueva edición -que se presenta en línea- aspira a ser una herramienta de consulta permanente que aporte conocimiento respecto del patrimonio que nos representa y ayude a tener una visión más amplia de la actualidad museológica en la Argentina”, explicó Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos.

“El relevamiento profundo e integral, fruto del trabajo constante y el aporte plural, convierten a esta guía en una valiosa recopilación, porque el reconocimiento y la suma del acervo particular, resguardado en cada institución, es lo que conforma el todo y da sentido de unidad a la diversidad constitutiva de nuestro invaluable patrimonio cultural”, expresó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Al igual que las ediciones anteriores, la guía está organizada alfabéticamente por provincia y museo, y en el encabezado de cada página se visualiza el nombre de la provincia donde se ubican los museos mencionados.

“Hoy podemos contar con información completa sobre más de 1000 museos públicos y privados que conviven en las provincias, haciendo de cada una de ellas inigualables reservorios culturales”, resaltó Petrina.

Esta edición también incluye dos mapas del país, confeccionados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA): uno donde se ubican todos los museos argentinos y otro con las instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura.

Cuatro años después de publicar la segunda edición, el nuevo trabajo arroja datos novedosos como que el número de instituciones identificadas aumentó de 900 a 1000, información recopilada en primera instancia a partir de los datos ofrecidos por los museos, Secretarías provinciales de Cultura, organizaciones profesionales y otras instituciones, que completaron un formulario diseñado para tal efecto.

El Museo Histórico Nacional da cuenta de su patrimonio vasto y diverso, donde se destaca la colección de cuadros de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay, piezas de orfebrería como la Tarja de Potosí, el manuscrito original del Martín Fierro, o la reproducción del dormitorio de José de San Martín en su casa de Boulogne-sur- Mer (Francia).

La guía permite también conocer más sobre el Museo Histórico Sarmiento, en la calle Juramento 2180, inaugurado el 11 de septiembre de 1938 en ocasión del cincuentenario de la muerte del prócer.

También, el Museo Nacional de Arte Oriental, cuya sede provisoria funciona en avenida del Libertador 1902 (en el Museo Nacional de Arte Decorativo) se prepara para su traslado al Palacio de Correo con el inventariado, fotografiado, restauración y embalaje de sus más de 3000 piezas, 1800 libros, 2500 revistas y publicaciones.

El Museo Evita, otro de los edificios nacionales con mayor cantidad de visitas, en Lafinur 2988, ofrece un relato histórico sobre la vida de Eva Perón, desde su infancia en el interior bonaerense, la etapa de actriz, el encuentro con Juan Domingo Perón, el 17 de octubre, el casamiento, su gira por Europa como primera dama, su lucha por los derechos cívicos de la mujer, su renunciamiento y el peregrinar de su cuerpo.

La edición incluye también el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, en Córdoba; el Palacio San José -Museo y Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza”, en Entre Ríos; el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” en Tilcara, Jujuy; el Museo Histórico del Norte El en Salta y el Museo Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán, entre muchos otros.

La publicación, que se presenta en línea en el sitio web de Cultura, aspira a ser una herramienta de consulta permanente que aporte conocimiento respecto del patrimonio que nos representa y la diversidad de los museos argentinos.

La información fue recabada entre junio de 2008 y julio de 2013 y la edición ya está disponible para descargar en http://www.cultura.gob.ar/noticias/se-presenta-la-guia-nacional-de-museos/.

 

Fuente: Terra
Imagen: revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com