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Global Teacher Prize: Dos argentinas entre los 50 mejores maestros del mundo

Graciana Goicoechandia e Inés Bulacio fueron preseleccionados para la gran final del certamen en el que participaron ocho mil maestros

El Global Teacher Prize, el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo, preseleccionó de los ocho mil maestros de 148 países que se postularon a lo largo 2015 para participar de la competencia, a los 50 mejores que competirán en la gran final en marzo de 2016. Dos docentes argentinas se encuentran dentro de esta preselección.

Se trata de la analista de Sistemas y docente Graciana Goicoechandia, de Las Flores, en provincia de Buenos Aires, con un vasto trabajo vinculando pedagogía y nuevas tecnologías, y de la docente de la Escuela Hospitalaria N°1, que funciona en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Inés Bulacio, maestra de grado y responsable del taller de medios de comunicación en esa institución.

Impacto de los logros del trabajo docente dentro y fuera del aula, en la comunidad en general; incorporación de prácticas pedagógicas innovadoras; aporte al debate público sobre la importancia de la buena docencia, a partir del trabajo concreto; resultados pedagógicos medibles; contribución al respeto por valores diversos y una ciudadanía global, esos son algunos de los requisitos exigidos por el Global Teacher Prize a los candidatos.

El trabajo docente de Bulacio como maestra hospitalaria, por ejemplo, impacta diariamente en la vida de chicos y adolescentes que llegan al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por lesiones o enfermedades más leves, que los retienen pocos días en una cama, pero también en chicos que atraviesan tratamientos duros en pos de recuperar su salud, y a veces no lo logran.

En el taller de medios de comunicación de esa escuela hospitalaria, Bulacio viene desarrollando dos programas basados en nuevas tecnologías, Radio Gutiérrez, un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes de varias escuelas hospitalarias, y una serie de cortos audiovisuales, por el que ya ha sido premiada en Argentina.

En el caso de Goicoechandia, sus logros integrando las nuevas tecnologías en las aulas fueron claves para ser preseleccionada. En ese sentido, la Fundación Varkey tuvo en cuenta los reconocimientos públicos que viene teniendo el trabajo de Goicoechandia, desde 1997 cuando «un grupo de sus estudiantes logró estar entre los 15 grupos de estudiantes más expertos en Internet de la nación», según el comunicado de la fundación.

Se refiere al primer proyecto de Goicoechandia en el mundo educativo, cuando preparó a sus alumnos para las Olimpíadas Nacionales en Internet, en una escuela que ni siquiera tenía teléfono. Como premio, la escuela recibió una computadora y conexión a internet.

Desde entonces participó con sus clases en la Feria de Ciencias, siempre con proyectos de nuevas tecnologías en temas tan diversos como «Malones y caciques» o «Bebidas energizantes» o «Analfabetismo informático». En 2007 ganó el Concurso Par@ educ.ar organizado en conjunto entre Microsoft y el ministerio de Educación y en 2012 recibió el premio a las «Mujeres innovadoras» en el rubro «labor docente» otorgado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En 2014 el proyecto «La Vuelta al Mundo ¿En cuántos grados?», que coordina Goicoechandia desde la Escuela Dante Allighieri de Las Flores, que refleja el impacto de las nuevas tecnologías a nivel global, fue elegido entre los veinte finalistas del concurso Microsoft Latinoamérica Educación, que participaron del Foro Global de Educadores de Microsoft Educación que se realizó en Estados Unidos en abril de este año.

La preselección de los 50 maestros en competencia para el Global Teacher Prize, que se dio a conocer en todo el mundo, es el primer paso hacia la entrega final del premio, cuyo ganador será elegido entre los diez finalistas que lleguen a la última instancia de la premiación en febrero y se anunciará en marzo próximo en el foro Global Education and Skills Forum (GESF) a realizarse en Dubai.

Imagen: neon-creative.com