Gayatri Spivak conversa con sus lectores

Gayatri Spivak es una reconocida teórica marxista, feminista y referente del campo de los estudios poscoloniales, de la crítica literaria y de la perspectiva crítica de la globalización. Su obra constituye una contribución teórica desde una multiplicidad de lenguajes y disciplinas, haciendo lecturas alternativas de Marx, Hegel, y Kant, así como vinculando la filosofía post-estructuralista francesa con la escuela de Estudios Subalternos de la India. Es parte de la primera generación de intelectuales surgidos después de la independencia de su país.

El debate político de los países tras la fase de descolonización del siglo XX ha marcado su compromiso y sus intereses teóricos. También ha sido fundamental su perspectiva en literatura comparada y sus aportes a una crítica feminista que marcan la singularidad de su manera de leer. Además de su labor como teórica, Spivak está vinculada a experiencias del movimiento ecologista y feminista desde los años 80. Actualmente, también impulsa una escuela en la India para el entrenamiento de maestros rurales.

Gayatri Spivak es actualmente profesora en Columbia University donde enseña desde 1991. Nació en 1942 en Calcuta. Allí estudió literatura inglesa y luego se doctoró en Estados Unidos (en 1974), bajo la dirección del teórico de origen belga Paul de Man, con un trabajo titulado: Myself, I Must Remake: The Life and Poetry of W.B. Yeats. Fue traductora al inglés de la obra clave de Jacques Derrida De la gramatología, lo que la convirtió en una de las introductoras de la deconstrucción en el mundo anglosajón.

Organizado con Lectura Mundi-UNSAM y editorial Paidós el evento tendrá lugar el 25 de noviembre, a las 18, en el Auditorio Malba.

 

Imagen: MALBA