Gabriel Di Meglio dictará el seminario “Las clases populares en la historia argentina”

La Facultad Libre de Rosario es un espacio experimental donde se busca ensayar una nueva forma del saber. Un proyecto cultural y educativo, independiente y autogestivo. Hacia la explosión de formas y contenidos.

Para comprender la historia de lo que terminó siendo Argentina es fundamental atender al papel de las clases populares. Este seminario propone un recorrido general por algunos aspectos centrales de la historia social y política de los grupos que constituyeron el heterogéneo universo popular entre la invasión española y la conformación de la Argentina moderna: los indígenas que fueron sometidos por los españoles, los mestizos, pardos y blancos pobres, los esclavos y los negros libres, los plebeyos urbanos, los artesanos, los paisanos, los peones, los arrieros, los soldados, las mujeres trabajadoras, los mendigos y otros. Se analizarán tres grandes momentos: la conformación y las tensiones de la sociedad colonial, su ruptura en el estallido revolucionario en torno de 1810, y la construcción de un disputado orden después del final del proceso revolucionario, que tardaría décadas en cuajar.

Gabriel Di Meglio es Historiador doctorado en la Universidad de Buenos Aires, institución en la que también obtuvo los títulos de profesor y de licenciado en Historia. Es investigador del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana Doctor Emilio Ravignani(UBA) y docente de Historia Argentina I (1776-1862) en la carrera de Historia de la UBA. Integra el consejo editorial de la revista Nuevo Topo y es miembro del grupo Eternautas. Es autor del libro ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2007); Historia de las clases populares en Argentina (2012); y de diversos artículos sobre la misma temática en libros y revistas. Conduce en Canal Encuentro losprogramas “La historia en el cine” e “Historia de las clases populares”.

 

Imagen: flickr.com