Función privada: Museum Hours, de Jem Cohen

Nacido en 1962 en Kabul, Afganistán, y radicado en Nueva York, Jem Cohen dirigió los largometrajes Chain, Benjamin Smoke, Instrument y Evening\’s Civil Twilight in Empires of Tin. Sus films forman parte de las colecciones del MoMA (Nueva York) y del Whitney Museum of American Art.

Su obra ha sido objeto de distintas retrospectivas en festivales tales como London NFT, BAFICI, Oberhausen, Gijon y Punto de Vista. A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Fugazi, Patti Smith, Terry Riley, Godspeed You Black Emperor!, Gil Shaham/Orpheus Orchestra, R.E.M., Vic Chesnutt, así como con el escritor Luc Sante.

Sinopsis:

Es invierno en Viena. Johann, el guardián de una sala dedicada a Bruegel dentro del Museo de Historia del Arte conoce a Anne, una mujer norteamericana que se encuentra en Austria debido a una emergencia familiar. Sin dinero y visitando Viena por primera vez, Anne vaga por la ciudad como si se tratara del limbo, tomando al Museo como su único refugio personal. Johann le ofrece contención y poco a poco cada uno queda inmerso en el mundo del otro. Sus encuentros suscitan una serie inesperada de exploraciones sobre sus vidas, sobre la ciudad y sobre las formas en las que el arte moldea y refleja la experiencia cotidiana.

El museo abandona sus aires de institución arcaica e historiográfica para transformarse así en un espacio ambiguo y vital, que alimenta mediante la atemporalidad de sus obras, discusiones que se arrastran desde el pasado retratado por Pieter Bruegel hacia el presente de la ciudad.

 

 

Imagen: Archivo de imágenes.