Foros nacionales de cultura digital

Entre el 4 y 5 de septiembre próximo se desarrollarán los primeros foros nacionales de cultura digital, organizados por la Secretaría de Cultura, en el que participarán creadores, gestores, empresarios, investigadores, académicos, instituciones y organismos públicos.

La primera experiencia de estos foros, que luego se replicará en distintos puntos del país para “proponer normativas más justas en pos de la inclusión social”, se desarrollarán en torno a cuatro nodos: económico, social, tecnológico y regulatorio.

El miércoles 4, de 15.00 a 17.30 hs., el panel “La Manzana mordida” dará inicio al encuentro de la mano de Osvaldo Nemirovsci, del Sistema Argentino de Televisión Terrestre; Guillermo Mastrini, director de la Maestría de Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes; Natalia Calcagno, del Sistema de Información Cultural de la Argentina; Silvina Reyes, directora de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y el antropólogo Pablo Seman.

Más tarde, de 18.00 a 19.30 hs., será el turno de “Lo mío, lo tuyo y lo nuestro” en el que participarán Rodolfo Hamawi, director Nacional de Industrias Culturales; Pedro Less Andrade, de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Habla Hispana-Google Argentina; Javier Castrillo, del Proyecto Huayra, Anses; el emprendedor Santiago Bilinkis y el periodista Washington Uranga.

Los foros continuarán al día siguiente, jueves 5 a las 14.00 hs., con “Tormenta de Bytes”, a cargo del músico y productor Fer Isella que presentará la Plataforma Argentina de Música (PAM) y de Matías Bruera, que hará lo propio con el Portal de Libros Universitarios Argentinos (Plua).

De 15.00 a 17.30 hs. se desarrollará el foro “Un centro cultural tecnológico (Nodo Tecnológico)” que tendrá como panelistas a Liliana Mazure, presidenta del Incaa, junto al investigador Roberto Igarz, el periodista Guillermo “Fierita” Catalano y el fundador de Taringa, Hernán Botbol.

Finalmente, el jueves de 18.00 a 20.30 hs., tendrá lugar “¿Quién se ha comido mi queso?”, donde disertarán Damián Loreti, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales; Beatriz Busaniche, docente de la Facultad de Ciencias Económicas + Vía Libre; la senadora nacional del FPV Liliana Fellner y Víctor Yunes, de Sadaic.

Los primeros “Foros de Cultura Digital, hacia una agenda para la cultura digital en Argentina” tendrán como sede la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), coorganizadora del encuentro, ubicada en avenida Córdoba 2122.

Fuente: Telam