Foro de Música Tradicional

La fiesta, música, danza y verso del fandango convergerán en el IX Foro Internacional de Música Tradicional, a realizarse del 3 al 5 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), como parte de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH).

En el Foro, cuyo tema central es “Cuando vayas al fandango”, participarán etnomusicólogos, músicos, promotores culturales e investigadores de Argentina, Reino Unido, Colombia, España y México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre las actividades a desarrollase destacan los conciertos y las presentaciones editoriales y discográficas.

El fandango, que nació en el sur de Veracruz y se extendió junto con el movimiento jaranero, tiene sus raíces en expresiones indígenas precolombinas, a las cuales -luego de la Conquista- se le sumaron las formas musicales de Europa, Oriente Medio y África, así como las prehispánicas.

En la época colonial, el fandango se fraguó como un espacio donde convivían distintos estratos sociales: indígenas, criollos, mestizos, negros y mulatos, siendo un crisol de distintas culturas.

Fuente: El Universal.