Flopa, canciones dibujadas

Hoy Flopa, la artista rosarina que dibuja canciones y tiene más de 33.000 seguidores en Facebook, nos cuenta todo sobre su desenvolvimiento en el arte digital.

  • ¿Cómo inicia FLOPA?

Flopa como proyecto, arranca casi sin querer. Siempre me gustó dibujar, personajes, pensamientos, pedacitos de canciones. Y un día se me ocurrió que podía compartir mis creaciones. Me armé un blog y comencé a subir los dibujos allí. Y la gente fue llegando solita, es todo muy increíble!

Como personaje, también surge casi sin darme cuenta; aparece por primera vez, de espaldas,  en la ilustración de Spaghetti del Rock (Divididos), y sin quererlo iba repitiéndose en varios dibujos, hasta que se convirtió en un personaje fundamental de las ilustraciones. Como era anónima, pensé en preguntarle a los seguidores de la página qué nombre le pondrían. Y la mayoría dijo Flopa. Así que le quedó ese nombre.

  • ¿Cuáles fueron tus primeros recuerdos con la ilustración

Siempre me gustó dibujar, pintar, y sobre todo crear personajes. De chica leía mucho, y siempre me quedaba detenida en las ilustraciones de los libros. También me encantaban las revistas de historietas y el programa de Caloi, donde presentaba diferentes cortos animados de grandes artistas del mundo; creo que ese fue mi primer gran acercamiento al mundo del arte.

  • ¿Cómo elegís las canciones?

Las canciones generalmente suelen estar en mi memoria “musical”.  Los bocetos de las ilustraciones aparecen en mi cabeza cuando escucho estos  temas tranquila en mi casa, cuando suena música en un negocio, en un bar, cuando voy con los auriculares en el cole, o caminando por la calle. Entonces ahí es como que la imagen elige la canción también.  Últimamente me pasa que al tener más alcance la página, trato de buscar mensajes positivos para que la gente pueda identificarse con algo que irradie buena energía.

  • ¿Te inspiran algunos ilustradores referentes? ¿Quienes?

Siempre se tienen referentes, modelos, que si bien uno trata de diferenciarse y tener un estilo propio, hay una tendencia a ir por ese camino. Son dibujantes, más orientados hacia el humor gráfico. Quino, Caloi, Liniers ,Tute y Maitena son los artistas que más admiro. En un tiempo me gustaría ir corriéndome más para el lado de las tiras o viñetas de humor.

  • ¿Qué sacas de cada uno de ellos?

Lo que yo saco de ellos, como artistas, es que se puede vivir de lo que uno ama. Seguramente todos tuvieron que remarla mucho para llegar a estar donde están, pero bueno, creo que el mensaje es que cuando uno hace las cosas desde el profundo deseo, lo demás va llegando solo. Pero hay que estar tranquilos que llega.