Finalizó la primera etapa para iniciar la transformación curricular de los profesorados de secundaria

Luego de la implementación de las transformaciones curriculares para los profesorados de nivel inicial y primario, el Ministerio de Educación de la provincia realizó entre agosto y noviembre de 2013 la revisión de los contenidos y las normativas actuales que rigen los profesorados de nivel secundario.

El objetivo es comenzar en 2014 con las primeras propuestas de cambios, elaboradas por los referentes que cada instituto de formación docente propuso para participar de este proceso, en conjunto con un equipo interdisciplinario, que coordinará las acciones de debate y escritura.

De la misma manera que se llevó adelante la transformación curricular de los profesorados de nivel primario e inicial, la nueva currícula para estudiar profesorados de nivel secundario será una construcción participativa de propuestas acordes a las exigencias federales y a los desafíos educativos actuales de la provincia. Los planes de formación de profesores de educación secundaria actuales datan en su mayoría del año 2001 y fueron elaborados en el marco de la implementación de la ya derogada Ley Federal de Educación Nº 24195.

Este proceso de transformación curricular, que comenzó en 2012 para nivel inicial y primario, se enmarca en un conjunto de acuerdos celebrados por el Consejo Federal de Educación que establecen lineamientos curriculares comunes (Res. CFE. 24/07), una única norma federal para las titulaciones de carreras de Formación Docente (Res. CFE N° 74/08 y sus modificatorias) y una regulación que debe ser cumplimentada por los nuevos diseños como requisito para obtener validez nacional (Res. Min. N° 1588/12).

Para dar continuidad a esta tarea, se conformaron equipos técnicos encargados de revisar no solo los planes de formación vigentes sino también las normativas y reglamentaciones que rigen la vida del sistema provincial formador de profesores. Los diferentes equipos trabajan en forma coordinada para que todos los elementos intervinientes en el sistema (los contenidos de enseñanza, la carga horaria, las correlatividades entre asignaturas, los reglamentos de las prácticas docentes, etc.) sean coherentes y respondan a una profunda actualización y mejora de la formación.

En lo que respecta a la revisión de los diseños de profesorados para el nivel secundario que tienen una estructura por disciplinas, la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación conformó en el mes de agosto de 2013 un equipo de coordinadores especialistas y con extensa trayectoria en los institutos de formación docente con la finalidad de que trabajen colaborativa y coordinadamente con el equipo de desarrollo curricular central para su reescritura.

A fin de que estas carreras también se adecuen a los acuerdos federales y realicen las actualizaciones necesarias, el Ministerio continuó manteniendo encuentros con Instituto Nacional de Formación Docente para acordar pautas comunes de revisión.


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