Finalizó el ciclo de formación para fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral en el nivel Inicial

Fueron 660 los jardines particulares y de gestión oficial de toda la provincia que participaron del ciclo de formación 2013 para continuar diseñando estrategias de implementación de ley nacional N° 26.150, de Educación Sexual Integral, en las aulas del nivel Inicial.

La formación incluye la aplicación de experiencias en salitas de 4 y 5 años, y un retrabajo colectivo sobre los resultados que cada docente registró sobre su propuesta. Cada experiencia involucra la participación de toda la comunidad educativa: docentes, supervisores, familiares y alumnos.

En la primera etapa, participaron de la formación 1.106 docentes, 886 directivos y 20 supervisores. Luego, trabajaron sobre sus experiencias al frente del aula y también desde su historia personal con el objetivo de enseñar contenidos acordes a la primera infancia.

Respeto del cuerpo del otro, discriminación, juegos sin diferenciación de género, lenguaje y autoprotección son algunos de los temas que se trabajaron a través de juegos y actividades con la familia.

Los jardines participantes están ubicados en las localidades de Las Parejas, Las Rosas, Totoras, Centeno, San Genaro, Casilda, Arequito, Carcarañá, Pujato, Zavalla, Pérez, Soldini, Álvarez, Acebal, Roldán, Funes, San Lorenzo, Cap. Bermúdez, Ibarlucea, Ricardone, Santa Teresa, Arroyo Seco, Villa G. Gálvez, Coronel Bogado, Pueblo Esther, Gral. Lagos, Villa Amelia, Firmat, María Teresa, Villa Cañás, Carmen, Hughes, El Trébol, Sastre, Piamonte, San Jorge, Maria Susana, Las Petacas, Castelar, Crispi y Cañada Rosquín.

Para la directora provincial de Nivel Inicial, Silvia Pezzoni, la enseñanza de la educación sexual integral es un deber indelegable de la escuela: “Es parte de la formación y de la tarea docente enseñar el cuidado del cuerpo al niño en un marco de respeto y convivencia”.

La coordinadora de la formación, Elisabet Barbera, que es referente de Educación Sexual Integral para los establecimientos de la zona sur de Santa Fe destacó el alcance del dispositivo que abarcó a más de 21.720 alumnos en toda la provincia.

Obras de teatro, estaciones lúdicas, cuentos, dibujos, y muchos juegos formaron parte de las actividades de cierre, donde participaron tanto los niños como los adultos.

En Santa Fe, la formación y enseñanza de Educación Sexual Integral se desarrolla en los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, y es uno de los programas clave de la cartera educativa para la fortalecer la convivencia en las escuelas y en los barrios.

 

Imagen: hardemancountyschools.org