Finaliza el curso de capacitación sobre los Espacios Amigables para Adolescentes

Se realizará hoy en Recreo el acto de cierre del curso de capacitación para repensar los Espacios Amigables para Adolescentes en salud.

El encuentro, que está previsto a las 12:30 en el salón del edificio sede de la Región 3, Nodo Santa Fe, ruta nacional 11, será transmitido por videoconferencia a los otros cuatro nodos, y se podrán hacer comentarios por twitter.

En ese marco, expondrán las ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González (programas Ingenia y Raíces y Construcción Intersectorial de las Adolescencias y Juventudes), de Desarrollo Social Mónica Bifarello (Olimpíadas Santafesinas y Verano Joven), y de Educación, Claudia Balagué (Programa Vuelvo a Estudiar y Lazos).

También disertarán el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Mariano Cuvertino (Prevención de Accidentes), y los directores provinciales de Políticas de Juventud, y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi (Plan Integral de Juventudes del Gabinete Joven), y la directora provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia Sexual y Reproductiva, Nora Redondo (Resumen de Espacios Capacitados).

Al respecto, Redondo, resaltó que el curso está planteado desde el “enfoque interdisciplinario, interinstitucional, e interministerial para repensar entre todos los espacios que debemos desarrollar, que sean amigables para la atención integral de los adolescentes en el sector salud”.

El curso, desarrollado durante setiembre y octubre en distintos puntos de la provincia, fue diseñado en siete módulos temáticos, de los cuales los primeros dos abordaron la introducción, el diagnóstico de situación de la adolescencia de la provincia, el abordaje desde los derechos, y la ética.

Para desarrollar estos temas se contó con la participación de expertos con trayectoria en el país y en el exterior e integrantes de diferentes ministerios de la provincia.

En tanto, en los módulos 3, 4, 5 y 6 se desarrollaron temas como el abordaje clínico y las formas de registros, la realización de talleres para lograr la adscripción activa de esta población que habitualmente no consulta a los sistemas sanitarios, sexualidad y género, inmunizaciones, infecciones de transmisión sexual, VIH, abuso sexual, cáncer en adolescencia, alimentación, actividad física, salud mental y consumos, entre otros.

Estos cuatro módulos se realizaron en forma presencial en cada nodo los días jueves en Rosario, los viernes en Venado Tuerto, los lunes en Santa Fe, los martes en Rafaela y los miércoles en Reconquista, para comenzar el nuevo módulo el jueves en Rosario.

Durante su dictado fueron incorporadas las tecnologías de la Información y la comunicación, desarrolladas y puestas al servicio de los ciudadanos por el gobierno provincial.

 

Imagen: Gobierno de Santa Fe