Festival de biodrama en el teatro Príncipe de Asturias

El resultado del taller de Biodrama que la directora teatral y curadora Vivi Tellas dictó en la ciudad de Rosario en 2012 y 2013, se pudo ver en el teatro Príncipe de Asturias cuando a su escenario subieron El día que murió mi madre, Mi mamá modelo, Figurita de goleador, Mi mamá y Cocó… ¿su mejor amiga?, Acto relámpago, Al fin Alfino y Mi papá, siete obras, siete historias individuales dirigidas por algunos de los más destacados directores y dramaturgos locales que participaron de esa iniciativa.

A principio de 2012 el teatro La Comedia y el CCPE invitaron a Vivi Tellas, inventora del género biodrama, a realizar un taller con directores teatrales y dramaturgos seleccionados a partir de una convocatoria abierta de proyectos.

De las más de 30 propuestas presentadas en su momento y luego de dos años de trabajo creativo, en esta oportunidad se presentan en tres jornadas consecutivas los biodramas dirigidos por Paula Manaker, Gustavo Postiglione, Diego Ullúa, Cristina Carozza, José Pierini, Tati Scaglione y Maria Celia Ferrero.

Término acuñado por Vivi Tellas, biodrama refiere a una rama del género dramático que se caracteriza por poner en escena o trabajar como material dramático las historias de vidas de personas vivas. El género explora cómo los hechos de la vida de cada persona –hechos individuales, singulares, privados– construyen, también, la historia. Ficción y realidad, público y privado, se ponen en tensión recuperando las vidas personales como experiencias únicas.

 

Imagen: Guillermo Turin