Exposición “La Luz, el Color y la Palabra”

José, Fernando y Antonio Ortiz Echagüe, son tres hermanos que lograron otra mirada de la España de las primeras décadas del siglo XX. José relata a través de su cámara, su hermano mayor Antonio, lo hizo con el pincel y el menor, Fernando, prefería escribir: tres vocaciones cuyo legado conjunto se expone ahora, por primera vez, en Buenos Aires.

Cuarenta pinturas de Antonio, 36 fotografías de José y escritos y cartas de Fernando componen la exposición “La Luz, el Color y la Palabra” y suponen una mirada inédita sobre la producción intelectual y artística de los Ortiz Echagüe, tres hermanos españoles que desarrollaron sus carreras en Argentina y España en la primera mitad del siglo XX.

La muestra, que se exhibe en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires, había sido inicialmente concebida como una exposición fotográfica, pero el hallazgo del trabajo de los otros dos hermanos propició un retrato conjunto que da cuenta de la relación entre la vida y la obra de los Ortiz Echagüe, maestros en tres ámbitos de la cultura.

“La Luz, el Color y la Palabra”, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre en el Palacio Noel de Buenos Aires, habla también de la sociedad de la época y cuenta una historia de emigración, “una de tantas entre España y la Argentina”, explicó Cometti, y de cómo la producción de estos tres hermanos, separados por el Atlántico, dialogaba en la distancia.

Fuente: Terra.