Expondrán en Buenos Aires un mural desconocido de Antonio Berni

Hace un año el ex – curador en jefe del museo Marcelo Pacheco se acercó a una finca de la localidad bonaerense de San Miguel para certificar la autenticidad del mural que, según una coleccionista de arte que había visitado el sitio por casualidad, era obra de Berni.

El director del museo, Eduardo Costantini, lo adquirió luego de que Pacheco y otros especialistas confirmaran que fue efectivamente pintado por el artista argentino.

Hubo que extraerlo de la pared en que estaba y reparar los daños, un arquitecto y un grupo de profesionales se encargaron de comenzar la restauración en la quinta y luego la finalizaron en el museo.

El mural, que no tiene nombre pero es conocido como “Mercado colla” o “Mercado del altiplano” tenía una gran rajadura en un ángulo, estaba despintado en varias zonas y hasta se había construido una ventana en medio.

La obra de 1.29 por 3.30 metros está realizada con la técnica del “fresco buono”, mezcla de pigmentos con color y cal y aplicada a la pared con cal fresca, fechada entre 1936 y 1943, y tiene una temática americana-indigenista.

En “Mercado colla” o “Mercado del altiplano”, el artista “exalta la etnia americana y mestiza colla como arquetipo del norte argentino, pero también de Perú y Bolivia, a la vez que rescata su cultura, su forma de vida, sus vestimentas coloridas y sus labores”, explica en un comunicado el Malba.

Antonio Berni (1905-1981) fue un pintor, grabador y muralista argentino reconocido por el fuerte contenido social de sus obras.

Sus trabajos, entre los que se destacaron las historias de Juanito Laguna y Ramona Montiel, lo convirtieron en un mito y en uno de los artistas más reconocidos de Argentina.

 

Fuente: Terra
Imagen: MALBA