Explica: Una Ordenación Zodiacal sobre la colección CASTAGNINO+MACRO

Xul Solar (1887-1963) fue un artista polifacético: un estudioso de la astrología, la filosofía y las religiones, creador de la panlengua, un idioma universal cuya finalidad radica en el conocimiento mutuo de los pueblos, y del neocriollo, que entrecruza las raíces del castellano y el portugués para generar una integración latinoamericana. Su pintura, anclada en estos intereses y conocimientos, formó parte de la vanguardia de los años veinte.

Esta exposición presenta un conjunto de obras de la colección Castagnino+macro que toma como punto de partida Explica, un texto que Xul Solar publica en el catálogo de su muestra en la galería Van Riel en 1953. Allí propone una clasificación astrológica que agrupa características formales, temperamentales e históricas para las obras de arte.

Hacia 1953, el campo artístico argentino encontraba un espacio diversificado. No hay duda que las “corrientes jóvenes” ocupaban un lugar importante en las instituciones y medios gráficos: el concretismo que se desarrolló desde principios de los años cuarenta había logrado hacia principios de los cincuenta una expansión que atravesaba las fronteras del territorio argentino. Pero paralelamente, y de modo más silencioso, diversas galerías y museos exhibían en sus cronogramas pinturas de paisajes y naturalezas muertas que continuaban de un modo perseverante la tradición de la pintura de principios del siglo XX.

La propuesta de Xul consistía en un sistema universal e interrelacionado. Alejándose de agrupaciones que la historiografía demarcó a lo largo de los siglos, su interés fue “ampliar campo y horizontes de cada artista hasta lo infinito”. Según la investigadora Patricia Artundo, Xul proponía trascender la polémica “arte abstracto/arte figurativo”, cuya discusión se daba a nivel local e internacional, y situarse en un nuevo espacio en el que Occidente y Oriente confluyeran, aportando cada civilización aquello que tenía más de significativo. En este contexto, Explica alude a la situación histórica del momento y puede leerse como un manifiesto de su doctrina estética.

La muestra toma esta ordenación zodiacal aplicándola a más de cien obras de la colección permanente. De este modo, el texto de Xul Solar se transforma en un medio para pensar la producción artística en la Argentina, sin interferencias cronológicas, espaciales y estilísticas. A su vez, este proyecto presenta las ideas de un artista fundamental para comprender las primeras décadas del siglo XX y que, por diversas causas, se encuentra ausente de la colección del museo.

La exhibición incluye obras de: Julio Vanzo, Emilio Pettoruti, Daniel Joglar, Fernando Fader, Keneth Kemble, Roberto Rossi, Luis Seoane, Dani Umpi, Yente,
Faustino Brughetti, Rosa González, Gustavo Cochet, Mirtha Demirsache, Esteban Lisa, Emilia Bertolé, Aquiles Badi, entre otros.

 

Imagen: leedor.com