Experiencia transmedia en el “MICA 2013”

Con la presentación de dos proyectos, una delegación de la UNR se hizo presente en el encuentro de productores culturales, un evento organizado con el objetivo de “generar negocios, intercambiar información y presentar las producciones a los principales referentes de todo el mundo”.

Durante la jornada, el equipo de la DCM puso en marcha sus “Randomgrafías”, una propuesta de graffitis digitales interactivos con tecnología láser. A través de un conjunto de dispositivos y software, los mensajes escritos con láser se amplificaron y proyectaron sobre las paredes del predio de Tecnópolis. Niños y adultos aprovecharon la ocasión para plasmar sus grafías, mientras, a través de las redes sociales.

La experiencia resultó muy interesante por su capacidad de movilizar y combinar la participación presencial y virtual de los usuarios. El espacio de la ciudad se transformó en una enorme pantalla donde narrar con luces y colores. El sentido lúdico de la actividad permitió que los nativos digitales se adueñaran rápidamente de los punteros e hicieran mutar las palabras e imágenes en la pared.

También, se presentó el proyecto documental transmedia “Tras los pasos del Hombre Bestia”, una narrativa que da inicio con el documental homónimo, producido por la Dirección de Comunicación Multimedial en el marco del Concurso Federal de Televisión Digital “Nosotros”. El Dr. Roberto Igarza, Director del Programa Interdisciplinario de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua, y el Mg. Fernando Irigaray, de la Dirección de Comunicación Multimedial, fueron los encargados de compartir con el público del área audiovisual los detalles del guión transmedia.