Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Colegio Parque de España participó en una nueva edición de la Ruta Quetzal

Ruta Quetzal es un programa de aventura y académico creado en 1979 por sugerencia del Rey de España, con el objetivo de reunir a jóvenes de 16 a 17 años de países europeos y americanos para tratar de descubrir nuevas dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Por Valentín Aliendro 4º A – Colegio Parque de España

 

Ruta Quetzal es un programa de aventura y académico creado en 1979 por sugerencia del Rey de España, con el objetivo de reunir a jóvenes de 16 a 17 años de países europeos y americanos (junto con Marruecos, China, Filipinas y Guinea Ecuatorial) para tratar de descubrir nuevas dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

El viaje consta de dos etapas: una en países iberoamericanos con actividades de aventura, y otra en Europa, con actividades académicas y visitas a lugares de interés.

Para participar en el concurso, se debe presentar un trabajo de investigación, literario, musical o plástico sobre un tema estipulado.  Yo participé en la edición 2013 con un trabajo sobre la Selva de Darién y fui seleccionado para formar parte de la expedición.

Aventura en la selva

El 20 de junio viajé rumbo a Panamá. De ahí nos trasladamos a la selva, donde hicimos una caminata de 15 Km. Teníamos barro de pies a cabeza, el calor pasaba los 35 grados y disponíamos de sólo dos litros de agua para todo el camino. Igual disfruté mucho la caminata, ya que aprendí a dar siempre una mano a quien lo necesita.

La estadía con las tribus nos resultó dura por la comida, el agua, el baño o los mosquitos; pero creo que aprendí mucho porque los pueblos nos mostraron su forma de vida.

Realizamos el camino de Pechito Parado, desde el cual Núñez de Balboa divisó el Océano Pacífico 500 años atrás.

En la ciudad de Panamá asistimos a conferencias y creamos proyectos que, de manera sustentable, pueden ayudar a la sociedad en diversos aspectos. También visitamos el Canal de Panamá. Descansamos en una isla del Caribe panameño donde disfrutamos de la playa y la pesca.

En Europa

Tras dejar América y volver a nuestro modo de vida habitual, sentía que algo había cambiado en mí. Desde valorar una simple gaseosa como oro o unos pocos churros como manjares infinitos.

Llegamos a Madrid. Al otro día tomamos un bus a Bélgica. En Bruselas visitamos el Parlamento Europeo, la Sede de la Unión Europea y la Puerta de Bélgica. Fuimos a Gante, ciudad donde nació Carlos V, Brujas y Amberes.

Estuvimos en París el 14 de julio y celebramos la Fiesta Nacional. Visitamos la sede mundial de la UNESCO, la torre Eiffel y Nôtre Dame.

En España nos recibió el Príncipe Felipe. Nos trasladamos a Extremadura. Dormimos en una plaza de toros y visitamos el lugar natal de Vasco Núñez de Balboa.

Al finalizar la expedición todos estábamos muy tristes porque no íbamos a ver a nuestros amigos en mucho tiempo. Pero en ese momento había que pensar en todo lo que teníamos: los amigos, los valores aprendidos y también saber que las oportunidades no vienen solas sino que hay que buscarlas.

Lee este artículo en la edición N°20 de Aptus Propuestas Educativas: www.aptus.com.ar/revista/

Imagen: Colegio Parque de España 
Fuente: Colegio Parque de España