Exhiben objetos de un navío hundido en la época colonial

En 2008, arqueólogos del Área de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hallaron un barco español del siglo XVIII que se hundió misteriosamente en las inmediaciones de la antigua Aduana. Hoy está siendo investigado a partir de reconstrucciones y planos 3D de su estructura.

“No se trata de un Galeón; estos datan del siglo XVII, no del XVIII. Las características de construcción, anatomía y forma son muy distintas. El nombre del tipo de barco, además del casco, la arboladura, el velamen del palo mayor y las jarcias, entre otras cosas, hacen a su diseño y denominación. Una embarcación con cascos iguales, pero con palos distintos, tienen nombres diferentes”, detalla Javier García Cano, Arquitecto y especialista en Patrimonio Cultural Subacuático.

Por primera vez en Argentina se estudian y exhiben piezas de una embarcación comercial, ya que hasta ahora sólo se había priorizado la investigación y reconstrucción de naves de guerra o de la corona española.

Uno de los hallazgos más importantes fue un tipo de cerámica española clara, que hasta ahora solamente se había encontrado en Cuba. Las vasijas de este material contenían residuos de carosos de aceitunas, alquitrán y resina de pino.

Además, durante las excavaciones, se rescataron cerámicas procedentes de la India, Holanda y España, así como vasijas, botijos y pipas de distintos colores según el lugar de origen.

Fuente: Agencia ctys.