Estudiantes presentaron proyectos del Presupuesto Participativo Joven 2014

En una jornada de color y protagonismo, estudiantes y consejeros juveniles de las 60 escuelas que se sumaron al Presupuesto Participativo Joven 2014, jugaron en las postas, bailaron y al cierre expusieron ante las autoridades municipales y provinciales las propuestas que elaboraron para Rosario y que serán sometidas a votación en todos los distritos.

El encuentro se realizó durante la mañana en el Centro de la Juventud, y en este marco el acto central donde los jóvenes organizados por distritos presentaron formalmente las 114 propuestas a la ministra de Educación, Claudia Balagué; y a la intendente Mónica Fein.

La ministra Claudia Balagué habló a los jóvenes y reconoció especialmente la labor de la escuela: “Centralmente quería agradecerles a los docentes y directivos que se han sumado con compromiso y ganas de trabajar y con ganas de participar y escuchar lo que proponen los chicos, estar con ellos y sumarse a desarrollar estas propuestas”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, expresó: “Estamos convencidos de que la ciudad que queremos la tenemos que pensar y construir entre todos, es una ciudad que debe escuchar la palabra de los y las jóvenes, las que nos gusta y la que no nos gusta, la que coincide con nosotros y la que no coincide con nosotros, porque juntos encontramos la ciudad en la que queremos vivir”, señaló la mandataria rosarina.

El Presupuesto Participativo Joven, que se realiza en Rosario, tiene como objetivo promover la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de su ciudad. La iniciativa está dirigida a jóvenes de ambos sexos entre 13 y 18 años que residan en la ciudad de Rosario.
En el transcurso de este año, se incorporó a todas las instituciones educativas secundarias de Rosario, representadas por alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto año, a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; asimismo, también se implementó en los centros de Convivencia Barrial como una propuesta de participación que se suma a las ya planificadas, y se convocó a jóvenes de organizaciones sociales juveniles.

Los jóvenes plantearon en una primera etapa, de mayo a julio, las necesidades y prioridades y analizaron junto a los docentes los lugares donde viven para elaborar las propuestas. En la segunda etapa, de agosto a septiembre, se desarrollaron los foros de participación juvenil en el galpón del Centro de la Juventud. Luego, las propuestas fueron puestas en común para elaborar los proyectos que posteriormente fueron enviados a los centros distritales para ser evaluados y otorgarles factibilidad técnica.

El proceso concluirá con la votación general por distritos, que se realizará mediante el voto de los jóvenes en las diferentes escuelas. Una vez escrutada la totalidad de las urnas, las obras y acciones que resulten elegidas se incorporarán al presupuesto del año siguiente, según los votos obtenidos.

 

Imagen: santafe.gov.ar