Estudiantes crean un software inclusivo

Se llama “AlternApp” y fue creado como un proyecto final de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de La Matanza. El Concejo Deliberante lo declaró de “interés municipal”. El software es gratuito y está pensado para ayudar a personas con dificultades cognitivas y con movilidad reducida. También está orientado a tratar trastornos del lenguaje, del desarrollo y del espectro autista.

Ni sus propios creadores imaginaron que lo que nació como un trabajo final de la carrera universitaria se convirtiera, tan sólo un año después, en un software solidario que tomó gran resonancia y que, cada vez, recibe mayores reconocimientos.

Lo que sí tenían en claro era el objetivo: desarrollar una aplicación que significara un aporte para las necesidades de la sociedad. Y el resultado fue un software de comunicación alternativa para personas con discapacidad al que denominaron “AlternApp” y que les valió la medalla de oro al mejor proyecto de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza en octubre de 2012.

Pero ese fue sólo el primer logro. Un mes después, el sistema fue distinguido como “la revelación” de una jornada internacional sobre nuevas tecnologías aplicadas al Trastorno del espectro autista, y diferentes medios de comunicación comenzaron a dedicar interés a sus beneficios. Incluso, a fines del año pasado, fue declarado de “interés municipal” por el Honorable Concejo Deliberante del municipio de La Matanza.

¿Qué es el AlternApp?

Una de las aplicaciones del software desarrollado por los alumnos de la Universidad está pensada para ayudar a las personas que no pueden comunicarse debido a problemas de movilidad. Aquellos que sólo pueden hacer movimientos con una parte de su cuerpo utilizan el “AlternApp” con pequeños gestos de sus dedos, sus manos, sus pies o su cabeza “para escribir en un teclado virtual o a través de pictogramas que aparecen en la pantalla de una computadora con la ayuda de una cámara web que capta los movimientos y controla el mouse”, explicó a Argentina Investiga Gonzalo Vera, uno de los creadores del software. Las frases armadas pueden reproducirse en audio e, incluso, enviar por mensajes de texto y por email.

Pero también existe otro módulo de uso destinado a tratar trastornos del lenguaje, del desarrollo y del espectro autista: el usuario compone oraciones utilizando pictogramas que representan objetos reales. El sistema cumple la misma técnica que suelen emplear los especialistas del área con imágenes impresas y fotografías, pero que, en este caso, puede ser practicada aprovechando los beneficios de la computación.

En ambos casos, el software permite personalizar las imágenes, las características del texto y el acento del idioma, entre otras especificaciones. También, se puede llevar en un celular o en una tableta ya que es exportable a dispositivos que posean el sistema operativo Android.

Hoy, los creadores del software están abocados a ofrecer charlas en distintos eventos para difundir las características del trabajo y hasta existe el interés de la ANSES por incorporar la aplicación a las computadoras del programa Conectar Igualdad.

“Lo hicimos con la colaboración de fonoaudiólogos y de docentes de educación especial, quienes acercaron el ‘AlternApp’ a pacientes con distintas dificultades y nos permitieron saber que podía funcionar”, relató Vera. El desarrollo fue llevado a cabo además por Gastón Cordero, Hernán Barrueco, Emiliano Faraone, Mariano Carabajal y Patricia Gómez. En conjunto, formaron la empresa “Sexto Sentido”.

En la actualidad son 600 los usuarios que ya se descargaron de modo gratuito la aplicación desde el sitio www.sxsistemas.com.ar

 

Imagen:Archivo de imágenes.
Fuente:infouniversidades.siu.edu.ar