Estrategias para comprender y producir ensayos

La Autora Norma Matteucci, presenta su libro “Estrategias para comprender y producir ensayos”, donde trabaja el análisis y escritura de un género discursivo.

La producción de ensayos es una práctica académica exigida a docentes y alumnos, lo que amerita conocer estrategias de escritura que la orienten para el logro de mejores resultados en la transmisión de sentidos mediante este género discursivo.

Leer ensayos es desentrañar críticamente tanto el propósito del escrito cuanto el contexto social, histórico y espacio-temporal concretos en el que ha sido producido. Aprender a leer y escribir ensayos implica interactuar con una comunidad discursiva determinada y con la visión del mundo que ella sostiene.

En el ámbito cultural en general, la publicación de ensayos es cada día más significativa, por lo que, consecuentemente, la necesidad de leerlos y comprenderlos es una exigencia social imperativa si se pretende interpretar el mundo actual.
La lectura crítica y la escritura de ensayos son prácticas socio-culturales relevantes y en esta obra se proponen como problemas comunicativos que requieren de ciertas estrategias para su resolución.

Norma Matteucci es Magíster en Lingüística aplicada a la Enseñanza de la Lengua materna o extranjera (Universidad Nacional de Córdoba). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Profesora en Letras (ISFD “Mariano Moreno”, Bell Ville). Autora de: “Para argumentar mejor: Lectura comprensiva y producción escrita (2008, Ediciones Novedades Educativas)” y “La comprensión de Textos argumentativos escritos en la Educación superior (2011, EAE)”. Ha publicado artículos en revistas especializadas y en libros en colaboración. Se desempeña como capacitadora y coordinadora de talleres.