EspacioLab concluye su año con Experimental 2013 en el CAM

El sábado 30 de noviembre, a partir de las 19, EspacioLAB cierra el año con Experimental 2013, una muestra que reúne talleres/workshop y producciones site-specific de distintos campos, estableciendo un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios del Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602).

En esta segunda edición de Experimental se trabaja con el concepto de Laboratorio, generando espacios que posibiliten la construcción de ideas o pensamientos durante un proceso creativo a modo de un laboratorio en vivo.

Sobre Proyecto EspacioLAB

Es un programa de arte, ciencia y tecnología del Complejo Astronómico Municipal (CAM). Grupos de investigación, formación de residentes, cursos y talleres a cargo de especialistas en el tema y muestras anuales, son algunas de las actividades que se realizan. Desde el programa se han ido estableciendo lazos y emprendiendo acciones conjuntas con organismos tales como la Universidad Nacional de Rosario (Centro de Estudios en Mediatizaciones, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo), Universidad Nacional Tres de Febrero, Fundación Telefónica, entre otros.

Workshops 

El ruido como elemento artístico en la música
Pablo Reche. Artista Sonoro.
Aproximación a la historia del ruido en la música. Ramificación en las distintas corrientes de la música contemporánea y experimental.  El ruido en la vida diaria y su uso dentro de un marco cultural como material artístico. Experimentación sonora de músicos y artistas. Los primeros antecedentes: Futurismo y Dadaísmo. Sus primeros usos dentro de la música contemporánea. John Cage, Edgar Varése, Pierre Schaeffer. Rock industrial, Post-industrial, Japanoise, Noise Digital, Música experimental actual.

Micro-organismos + visualización de comportamientos + mini-robots
Daniel Alvarez Olmedo. Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF (Directora: Mariela Yeregui)
Un abordaje teórico/conceptual sobre la comunicación que se ejecuta entre micro-organismos vivos y comunidades artificiales de mini-robots. Se abordará la captura en tiempo real en el Laboratorio con microscopios, sensores y celdas fotoresistivas para emitir la información del movimiento de los organismos a las interfaces electrónicas. En el campo específico se propone realizar experimentaciones de comunicación entre organismos vivos y organismos mecánicos que nos permitan producir simulaciones, plantear la inteligencia artificial en un estado de crisis, y poner en juego los sistemas artificiales de mini robots de acuerdo a los datos estadísticos adquiridos del accionar de los micro-organismos vivos.

Celdas microbianas en el arte
María Laura Cantero. Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF (Directora: Mariela Yeregui)
Propone acercar al participante el concepto de pilas de combustible (Fuel Cells). Se denomina de este modo, a los dispositivos electroquímicos generados para extraer energía del agua o suelos a partir de la conversión de un sustrato biodegradable y a partir de microorganismos y bacterias. Se experimenta con celdas de aguas estancadas, turbias,y con sustratos terrosos recolectados en los sitios donde cada participante prefiera.

Construcción de objetos astronómicos
María Laura de Sanctus. Licenciada en Física.
Cómo se puede hallar información en la constelación Cruz del Sur. Historias, enigmas, cálculos y mediciones con la Cruz. Se armará un Horologium nocturnum australe (reloj estelar), que permite calcular la hora y tener a mano un calendario observando esta constelación visible en nuestro hemisferio. Para analizar el funcionamiento de esta constelación se trabajará con el simulador del cielo Stellarium, software de libre acceso.

Processing
Marcos Agüero. Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF (Directora: Mariela Yeregui)
Principios básicos de programación a partir del entorno que ofrece Processing para el desarrollo de proyectos multimediales e interactivos. Se presenta el software a utilizar y se trabajan aspectos básicos de programación  relacionados con el manejo datos.

 

Imagen: EspacioLab