Espacio Byte: Primer museo argentino de arte digital

El 18 de julio se realizó el lanzamiento de Espacio Byte, el primer museo argentino de arte digital, que aterrizó en el ciberespacio, donde puede ser visitado las 24 horas del día, los 365 días de año.

Se trata de uno de los pocos museos en línea del mundo dedicado exclusivamente a prácticas artísticas que utilizan tecnología digital como medio expresivo y los lenguajes de ella derivados. Obras que plantean nuevas narrativas, poéticas y corrientes estéticas. Un museo sin barreras espaciales, un entorno virtual dedicado a las diversas expresiones del arte digital tales como videojuegos, arte generativo, software art, animación, web art, ciber-literatura, y proyectos colaborativos en red entre otras manifestaciones.

Espacio Byte se dedica a la difusión y conservación de estas formas artísticas, investiga su entrecruzamiento tecno-científico y ofrece programas educativos. La programación de exposiciones es de carácter internacional dedicada a artistas que plantean nuevos lenguajes, experiencias participativas y que exploran las posibilidades expresivas del ciberespacio.

La visión de Espacio Byte es transformarse en un recurso en línea, una plataforma de investigación, difusión y recreación de arte digital. Un espacio para explorar esta nueva dimensión cultural.

Este espacio comenzó a funcionar en www.espaciobyte.org, siendo el primer museo de este tipo en lengua hispana y el tercero que se crea en el mundo dedicado exclusivamente al arte computacional, según contó el director general del proyecto, el Licenciado Enrique Salmoiraghi.

La idea nació de las numerosas visitas de Salmoiraghi a exposiciones de arte electrónico y net.art donde no podía dejar de notar que obras que habían sido creadas en la computadora, con bytes, o animaciones digitales, eran muchas veces adaptadas para su exhibición física. El arte digital es información que necesita de un dispositivo de reproducción para manifestarse. A medida que se fue incorporando la tecnología digital en las prácticas artísticas, aparecieron  otras formas de producir arte que fueron desarrollando sus propios lenguajes. Es así que la diferencia entre el arte plástico y el digital no radica en el uso específico de una tecnología, sino que se trata de un lenguaje distinto que propone otras poéticas.

En esa nueva interfaz tecnológica se pueden experimentar otro tipo de interacciones con las obras, diferentes a las de un arte tangible y objetual que requiere de un espacio físico. Propuestas colaborativas, obras que recurren a datos que se mueven en la red, realidad aumentada y otras que se generan en forma autónoma a partir de la multiplicación de fórmulas matemáticas son solo algunos ejemplos.
Muchas obras digitales son estáticas y pueden disfrutarse tanto on-line como off-line, pero muchas otras incorporan la interactividad del usuario y requieren de un dialogo más intenso para poder ser experimentadas. Como lo son muchos trabajos de arte en la red donde, no sólo se requiere una reflexión, sino también el aporte de datos por parte del usuario. Propuestas colaborativas donde la obra se va conformando de acuerdo a la participación y acción de los usuarios.

Espacio Byte propone diversas interpretaciones y visiones del arte digital. Una herramienta educativa y un recurso en línea donde se pueden relacionar artistas, estudiantes, profesores, historiadores, investigadores, críticos, instituciones y público en general. Una fuente de creación y recreación que pueda acompañar una educación no formal en el universo del arte digital.

La misión es difundir, conservar, investigar y estimular la producción de arte digital. Tratar de adaptarse a las nuevas demandas de artistas y a los nuevos soportes de exhibición. Brindar al público, cualquiera sea su edad, una participación activa, un acceso diferente al arte donde el visitante deja de ser un sujeto observador para ser protagonista en su interacción con la interfaz digital.

En la programación de exposiciones y actividades, el énfasis está puesto en prácticas hipermediáticas, temas concernientes a las nuevas tecnologías digitales y nuevos lenguajes artísticos-expresivos de ellas derivados. En las próximas exposiciones se presentarán trabajos de la artista argentina Sol del Rio y el artista chileno Hector Llanquín. También una exposición internacional de fotografía digital en torno a la representación antropozoomorfa.

Espacio Byte propone la innovación de la institución museo en la Argentina. Una alternativa cultural diferente de experimentar.

 

Encontrá este artículo en la edición N°17 de Aptus Propuestas Educativas: http://www.aptus.com.ar/revista/

Imagen: Espacio Byte