Escuelas santafesinas ganadoras de un premio nacional para implementar TIC en las aulas

La ministra de Educación, Claudia Balagué, acompañó a escuelas santafesinas en la ceremonia donde se conocieron los ganadores de la quinta edición del premio Clarín Zurich a la Educación, cuya temática era el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para mejorar la enseñanza en la escuela secundaria.

El primer premio se lo llevó la profesora Ana Fabro con una propuesta de producción de materiales digitales para estudiar la historia de las ciencias en la Escuela N° 203 de Reconquista. Asimismo, otros dos proyectos santafesinos, de Las Rosas y de Maggiolo, fueron reconocidos entre las 10 mejores propuestas entre 120 presentadas.

Balagué felicitó a la profesora Ana Fabro y a los dos referentes de los proyectos seleccionados como finalistas: Marcela Fantini y Oscar Villarreal. Luego manifestó: “Estamos junto a las escuelas en todas las circunstancias posibles, también en ésta, donde son reconocidas por sus proyectos innovadores,  por su motivación para mejorar la calidad de la escuela secundaria, que es una tarea permanente que venimos haciendo en Santa Fe”.

A continuación, agregó: “Impulsados por el gobernador, desde Educación llevamos adelante políticas de inclusión digital mediante la incorporación de aulas digitales móviles, pantallas interactivas y la formación permanente de docentes de todos los niveles y modalidades. Por eso también estamos aquí, celebrando con las escuelas que asumieron ese compromiso de incorporar las tecnologías de la comunicación a la práctica cotidiana de enseñar”.

La entrega de premios  se realizó en la Fundación Proa de Buenos Aires, y la ministra de Educación fue acompañada por el secretario de Innovación Educativa y Relaciones institucionales, Oscar Dipaolo.

El objetivo del premio Clarín Zurich es “contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI, mejorar los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los niveles del sistema”.

El proyecto ganador, que se aplicará en la Escuela Secundaria N 203 de Reconquista, se llama “Los estudiantes de las escuelas secundarias protagonistas de la historia de la Ciencia: una propuesta mediada por TIC”. El premio consiste en 160 mil pesos. 20 mil pesos corresponden a la líder del proyecto y 140 mil, para aplicar la iniciativa en la escuela.

El proyecto plantea la necesidad de que los alumnos conozcan el proceso de elaboración del conocimiento científico, con sus dudas e incertidumbres. También su relación con los factores políticos, económicos y sociales, para que puedan construir nuevos significados e interpretaciones de la ciencia y de la historia de la ciencia.

Propone que los alumnos participen en la construcción de materiales didácticos digitales en múltiples formatos: presentaciones interactivas, animaciones, aplicaciones de realidad aumentada, videos, simulaciones, entre otros, que aborden los principales descubrimientos en el campo de las ciencias biológicas.

Los otros dos proyectos destacados son de la Escuela N° 217 de Las Rosas y de las escuelas N° 228 y N° 682 de Maggiolo. El primer proyecto, “Literatura y TIC: un binomio para construir un espacio creativo” es liderado por la profesora Marcela Fantini y el segundo, “Realidad aumentada en el contexto de la escuela secundaria”, lo propuso el profesor Oscar Villarreal.

 

Imagen: Gobierno de Santa Fe