Entrevista: Martín Lucero

El Instituto SADOP inició sus actividades en el año 2006 y desde entonces su matrícula registró un constante crecimiento. En el primer tramo del año 2013 el número de asistentes alcanzó una cifra récord de educandos: medio millar de docentes. Escuela inclusiva, articulación, labor educativa de los preceptores, prevención de las adicciones, ciencia en la escuela y aplicación de TIC, son algunos de los cursos que se desarrollan en el Instituto de Formación e Investigación N°4087.

Martín Lucero, Secretario General del gremio en Rosario nos cuenta acerca de las diferentes propuestas de formación que se impulsan desde SADOP.

¿Con qué finalidad se crea el Instituto de formación de SADOP?

La idea de crear el Instituto de formación e investigación tiene que ver con la idea que nosotros tenemos de la formación profesional. Veíamos que en otras ramas es muy común que sea el propio sindicato el que te forma y te capacita para que vos adquieras nuevos conocimientos y con eso puedas mejorar tu trabajo. Nosotros empezamos a debatir hace casi 8 años, sobre cuál sería nuestro mecanismo de formación y nos dimos cuenta que estaba vinculado específicamente a la creación de un instituto que pudiera brindarle a los docentes las certificaciones que necesitaban. Más allá de la contención, la formalización de un instituto tiene como valor que la certificación que da el instituto es oficial y está incorporada dentro del sistema educativo. Nuestro instituto forma parte del sistema educativo provincial, lo que para nosotros es un valor, incluso con una modalidad especial que nos da la posibilidad de dictar clases a distancia, reconocida en una resolución del Consejo Federal de Educación.

La idea sustancialmente es poder capacitar a los docentes en demandas específicas que ellos tienen, y que no necesariamente están comprendidas en lo que habitualmente ofrece el mercado. Temas como educación en la diversidad, desde una visión claramente docente; abordajes específicos de alguna materia, pensadas desde y dadas por docentes, y después muchas cuestiones que tienen que ver con la investigación y la formación gremial como el tema violencia, adicciones, defensa del consumidor y demás. La idea es pensar qué herramientas se le pueden dar a los docentes para operar en lo concreto en el aula.

La idea principal del instituto es receptar la demanda que viene del docente e impulsar que eso se transforme en un curso o una actividad de capacitación. No tenemos un sesgo competitivo ni comercial, para nosotros el instituto es una actividad gremial y de acción social. Nosotros queremos brindar lo que el docente requiere y necesita, e incluso instamos a  quienes tienen la idea de dar un curso por primera vez o de trabajar en algún itinerario de formación. Nosotros los ayudamos a desarrollar el curso, a pensarlo, a instrumentarlo, a proyectarlo, porque eso también es una capacidad adquirida y dado que una de las finalidades del instituto es la investigación educativa, para nosotros esto también es un valor.

Trabajamos también en el tema laboratorios. Tenemos un laboratorio pedagógico y hemos tenido un grupo de estudio sobre cuestiones de violencia, hemos logrado tener dos publicaciones: una sobre violencia y otra sobre articulación de niveles, desde nivel inicial a primer grado y eso es una cosa más que interesante para nosotros, tener publicaciones y que esas publicaciones circulen en las escuelas. Gratamente nos hemos encontrado con funcionarios que nos dicen que recomiendan las publicaciones del instituto de SADOP y eso es consecuencia de que todo surge del interés de los propios educadores.

¿Qué buscan reflejar a través de la presencia del sindicato en medios propios como el programa “Juntos a la par” y “La voz de los privados”?

La idea de tener medios propios tiene que ver con la posibilidad de apuntar a dar a conocer las actividades en las que está vinculado el gremio que no sean tapa de diario por el conflicto.

Se trata de recuperar experiencias educativas innovadoras, ver procesos que se dan hacia adentro de las escuelas, recuperar la experiencia exitosa de algún docente. Para nosotros es una noticia grata que un docente escriba un libro y lo pueda publicar por ejemplo. Quizás esa no sea una noticia que se vea plasmada en un medio masivo, pero nos parece fantástico recuperar la experiencia de docentes que se van a capacitar afuera y vuelven, o que piensan un proyecto de intervención social en la comunidad del barrio en donde funciona la escuela y lo hayan podido implementar. Entonces muchas de esas cosas, que son muy interesantes y hacen a la realidad cotidiana de lo que pasa dentro de las escuelas, obviamente no son agenda de los grandes medios, pero sirve que nosotros las podamos recuperar y dejar testimonio de eso, porque en realidad eso también permite generar lazos horizontales y que esas experiencias puedan ser replicadas, osea, lo que se conoce se puede replicar, lo que no se conoce no se puede articular. Entonces también fomenta eso y sirve de reconocimiento, porque entendemos que hacer que tu trabajo se conozca es una forma de reconocer lo que hiciste permitiendo que otras personas puedan interactuar con vos.

Básicamente nuestras iniciativas en comunicación tienen que ver con eso, con la educación cuando no es tapa de un diario por un conflicto.

¿Cuáles son los objetivos del Instituto para lo que queda del año?

La agenda del segundo semestre sigue una modalidad semejante a la de la primera parte del año. Vamos a trabajar fuertemente en temas como adicciones, derecho del consumidor, vamos a desarrollar un proyecto de tres encuentros para celebrar en el marco de un convenio que hicimos con la Cámara de Diputados, los treinta años de democracia en la provincia tratando de recuperar la experiencia histórica de los actores que vivieron esa época. Cómo recuperaron el aparato del estado para el estado de derecho y toda esa experiencia de ser los primeros legisladores, gobernadores, ministros, eso nos parece interesante en el ámbito de lo social.

Y en al ámbito especifico, desde el instituto vamos a capacitar a todos aquellos docentes que quieran presentarse a los concursos de supervisores de educación privada que este año se van a dar, y seguramente sobre fin de año tendremos nuestro acto de colación del postítulo en Atención a la Diversidad que es el trabajo insignia de todo este año y el programa de formación más relevante que tenemos. En la primera mitad del año, capacitamos más de 500 docentes y esperamos superar ampliamente el millar a fin de año. Llegar a más de mil docentes, solamente en el ámbito de formación es para nosotros un objetivo muy importante.

 

Lee la entrevista completa en la edición N°17 de Aptus Propuestas Educativas.

 

Imagen: sxc.hu