Entrevista: Eduardo Schwank

Hoy en día sos una pieza fundamental en el equipo argentino de Copa Davis ¿Cuándo te diste cuenta que podías ser un especialista en dobles?

No siento ser una pieza fundamental en el equipo y creo q nunca lo sentiría, tenes q estar al 100 % en cada serie y estar bien preparado porque Argentina tiene mucho recambio, serie por serie, y el capitán elije a los cuatro mejores jugadores que están para disputar en el momento. Por suerte pude tener una continuidad en los dos o tres últimos años a base de resultados y con el apoyo de todo el equipo, pero siempre siendo consciente de que podía ser la última vez.

Con respecto a lo de especialista en dobles fue algo que se fue dando solo y casi sin buscarlo me fueron llegando muy buenos resultados, sobre todo en Grand Slam, que me permitieron tener la chance de darle la oportunidad de una alternativa más al capitán de turno. Creo que siempre fui un jugador bastante ofensivo y me gusto jugar cerca de la red, y de esa forma el dobles te permite desarrollarte mejor.

Más allá del resultado, ¿Qué te significó representar a Argentina en un Juego Olímpico?

Estar en las Olimpiadas es algo impagable que no hay forma de describir. Fue mi sueño desde chico y a lo que aspiré siempre…pertencer a una villa olímpica con los mejores deportistas del mundo, representar a mi país, compartir la inauguración con todo el equipo olímpico argentino, y sobre todo cuando escuchas el himno son momentos que van a quedar guardados donde mejor lo podes guardar, que es en uno mismo, para toda la vida.

Todavía te quedan varios años de carrera pero ya tenes armada tu propia academia. Cuando te retires ¿pensas dedicarte a la enseñanza? ¿Cuándo y porque decidiste poner en funcionamiento la academia en Roldan?

Me gustaría mucho poder ser parte del aprendizaje de los chicos en todas sus edades… poder compartir mis experiencias, tanto tenísticas y de vida a lo largo de mi carrera, por eso se dio la oportunidad de poder abrir la academia y creo que era el momento adecuado para q se vaya desarrollando, para que el día de mañana ya esté totalmente conformada en todas sus áreas. Es un proyecto que me encanta y que tiene sus responsabilidades. Me gusta enfrentarlas para que los chicos se formen de una manera adecuada.

Sos padrino de una escuelita de Roldan de chicos con capacidades diferentes, ¿cómo surgió esta posibilidad? ¿Qué sentiste al ser elegido? Son una hinchada que te sigue y alienta siempre ¿qué otras actividades compartís con ellos?

Es algo muy lindo poder ayudar y estar con los chicos… todos tenemos derecho a poder practicar este deporte de una u otra manera, a pesar de las dificultades. Surgió la idea de hacerlo de la mano de Marcelo Rocha (psicólogo) y Sergio Rullo (profesor de tenis). Un día vinieron a casa y me contaron del proyecto. De inmediato me interesó poder ayudarlos y compartir con ellos las ideas…. Hoy en día estoy sorprendido de lo que son capaces de hacer dentro de una cancha de tenis, pero sobre todo de cómo disfrutan y se entusiasman con solo poder pegarle a una pelotita. Cuando estoy por Roldan, siempre los visito al igual que ellos a mi por ejemplo en las copas Davis cuando viajan a Buenos Aires para apoyarme y darme sus fuerzas desde la hinchada. Creo q son momentos muy importantes para ambos porque lo disfrutamos con la misma alegría y ellos me hacen valorar mucho mas cada momento. Están todos invitados a poder ser parte de este proyecto, con un granito de arena se generan millones de sonrisas…

Tenes una familia muy unida que te ayudo y apoyo siempre ¿cuán importante es eso para un deportista de alto rendimiento?

Es el pilar fundamental de cada deportista. Sin el apoyo emocional de tus seres queridos se hace todo mucho más difícil sin duda. Yo tuve la suerte de que siempre estuvieron detrás mío desde muy chico y me fueron formando más que como deportista como persona con los valores que eso implica. Ssiempre voy a estar agradecido a ellos por su apoyo al igual que a mis amigos incondicionales y sobre todo a mi novia que es la que más se banca las ausencias y siempre está empujando para que todo salga lo mejor posible.

¿Objetivos para el próximo año?

Meterme dentro de los 50 en ATP singles, jugar y ganar la Copa Davis.

Producción: Aptus