Entrevista: Cristian Marchesi

Cristian Machesi, es  actor, docente, autor y director teatral. Enseña actuación en la Escuela Provincial Superior de Teatro y Títeres en el Instituto Superior del Profesorado de Danzas de Rosario. Dicta talleres de teatro en el Teatro de la Manzana y hoy nos cuenta su mirada en relación al crecimiento del teatro en la ciudad de Rosario.

  • Llevas mucho tiempo, introduciendo a chicos en el mundo del teatro, qué reflexión tenés al respecto.

Me pone feliz favorecer la relación entre los jóvenes y el teatro… Me parece que uno promueve que dispongan de una experiencia estética y humana más en su vida, que sumen posibilidades. Esto no significa que todos vayan a ser actores o directores o dramaturgos, pero sí que puedan descubrir o re descubrir sus potenciales creativos y comunicacionales y que quizás sean espectadores que tengan otro lenguaje para disfrutar.

  •  Podés contarnos un poco sobre el  proyecto de talleres “Inclusión e Identidad Juvenil”

Ya hace más de un año y medio que no trabajo en el Centro de la Juventud…pero estuve alli desde su inicio y durante 16 años…creo que fue una experiencia importante con cientos y cientos de jóvenes que podían socializarse vinculándose con jóvenes de otros grupos sociales con otras realidades. Supongo que permitió una experiencia sumamente enriquecedora cultora de la diversidad y la integración, que funcionó como espacio de prevención de adicciones y violencia proponiendo el trabajo grupal y la producción de pequeñas acciones colectivas, ejercicio de ciudadanía y difusión de los Derechos Humanos. Hoy, quedó allí trabajando el equipo que me acompañó durante años así que la cosa continúa, ¡por suerte!.

  • ¿Cómo surge la idea de crear los  Jumping Fijoles?

No hubo idea de crear nada, simplemente aconteció y fue creciendo con entusiasmo y trabajo… Hoy, el trabajo continúa, las funciones también y ya van 11 años y está bueno.

  •   ¿Qué opinión tenés sobre la relevancia que ha tomado el teatro rosarino en los últimos tiempos?

Es lógico el desarrollo que ha tenido el teatro local en los últimos años por el trabajo de tanta gente y tantas instituciones a lo largo de tantos años… Así que ojalá  no se detenga el crecimiento, ni el entusiasmo!