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Entrevista a Paola Dellepiane

Asesora Académica y especialista en Tecnología Educativa de la editorial Santillana señaló «los nuevos recursos digitales promueven no solo la adquisición de conocimientos sino la creatividad, el análisis y la síntesis».

En diálogo con Aptus, Paola Dellepiane, Asesora Académica y especialista en Tecnología Educativa de la editorial Santillana, explica las diferentes características de la Educación Digital.

¿De qué manera las redes sociales pueden complementar la educación formal?

Vivimos en redes sociales, somos seres sociales y las redes forman parte de la cultural del hombre pero, gracias al crecimiento de Internet y de sus formas de comunicación han surgido los sitios de redes sociales virtuales como nuevas estructuras de comunicación. Estos nuevos espacios han propiciado posibilidades de colaboración y producción colectiva, integrando herramientas de comunicación como el chat, correo electrónico, foro, blog, propias en los entornos virtuales y que han sido adoptadas por docentes para incorporarlas a sus prácticas, y con muy buenos resultados en la mayoría de los casos.

Veo también a las redes sociales como espacios propicios para combinar el aprendizaje formal e informal, ya que la información fluye de manera muy rápida y, sin dudas, la manera de estar al día es la interacción con nuestros iguales. Creo entonces que en educación la tendencia es la combinación de estos aprendizajes por parte de los docentes.

¿Cómo puede incentivarse el uso de las herramientas 2.0 en el aula?

Sin duda, la utilización de estas nuevas tecnologías requiere desarrollar metodologías alternativas para la enseñanza que extiendan la tendencia socializadora que caracteriza a las herramientas de la web 2.0 y fomenten lo que suele llamarse aprendizaje colectivo.

Por otro lado, el carácter abierto de la web, suele llevar a un uso improvisado de estas herramientas, por lo cual el conocer el funcionamiento de las mismas por parte del docente es primordial antes de encarar un proyecto con tecnología.

En este sentido, pienso que uno de los desafíos más importantes, es incorporar más recursos digitales a la docencia, de manera de mejorar el diseño de actividades didácticas para promover no solo la adquisición de conocimientos sino la creatividad, el análisis y la síntesis. Así, es necesario contar con sistemas de gestión de conocimiento, basados fundamentalmente en la acción colaborativa de sus integrantes y en una metodología de trabajo que propicie un aprendizaje colectivo a través de comunidades de práctica. Con esta filosofía se pensó «Santillana.Compartir».

¿Qué herramientas 2.0 son las más recomendables para sumar recursos en la educación formal?

Gracias a la web social, hoy es posible que cualquiera pueda disponer de su propio entorno de aprendizaje. Esto propicia un crecimiento del aprendizaje informal (informal learning) y la producción del conocimiento a través del llamado entorno personal de aprendizaje (PLE: Personal Learning Enviroment) que pone al estudiante como centro de su propio aprendizaje.

Por otra parte, Santillana está lanzando en el mes de septiembre a la comunidad educativa «IneveryCREA Argentina», que forma parte de la red GNOSS, (http://www.ineverycrea.com.ar/). Podrán acceder todos aquellos interesados en estar en contacto con otros maestros y profesores, y beneficiarse del saber colectivo a través de materiales, recursos digitales, foros de debate, de diferentes materias.

¿Cuál es el modelo de integración tecnológica al que debería apuntar nuestro sistema educativo?

Desde mi experiencia la aplicación de iniciativas de formación apoyadas en TIC se ha potenciado en los últimos años, aunque todavía se observa una brecha digital, y no necesariamente generacional, sino de aprendizaje. Es decir, aún vemos que los profesores y estudiantes son usuarios de la Red, pero con propósitos diferentes en el uso. Creo entonces que aún falta consolidar un modelo educativo, de enseñanza y aprendizaje, que integre las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:

  • Las tabletas se han convertido en uno de los dispositivos tecnológicos quizás más nombrados o hablados durante 2012, sin embargo, en las aulas la introducción es aún limitada.
  • Se han incrementado los proyectos colaborativos, siendo verdaderos motores de integración de las tecnologías en el aula, sin embargo, muchos docentes aún no están inmersos en este proceso y demandan recursos y herramientas digitales para trabajar en el aula, como también que los ayuden a diseñar entornos propicios para el aprendizaje de sus alumnos.

¿Qué es la sociedad hiperconectada?

La web ha cambiado nuestra cultura hacia una cultura en la que impera la inmediatez. Esta posibilidad de obtener respuesta y resultados a solo unos clics, es una ventaja indudable para todos. Obviar esta posibilidad en nuestras formas de enseñar sería no considerar una herramienta muy poderosa que tenemos al alcance. Creo que todavía nos falta, como dice Dolors Reig, «dotar de un contexto a la información», de manera de poder clasificar y seleccionar la información que realmente necesitamos. En este sentido, los sistemas de gestión de redes sociales son hoy herramientas fundamentales para facilitarlo. Pero también tenemos que ser conscientes que nuestros alumnos están creciendo en esta cultura de la inmediatez, en la que también habrá que enseñarles comportamientos y actitudes de paciencia para, básicamente, aprender a esforzarse para conseguir aquello que deseen.