Entre Ríos se sumó al Plan Nacional de Ciencia

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó en Paraná un convenio marco con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para desarrollar acciones tendientes a la popularización de las ciencias, la tecnología y la innovación productiva a través del fomento de programación televisiva en el marco del Programa Federal de Televisión Digital (PROFETED) Tecnópolis TV.

Asimismo durante el acto se realizó la presentación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″,que estuvo a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim.

Por su parte, el gobernador Urribarri explicó: “Nosotros nos hemos propuesto convertir a Entre Ríos en un gran polo industrial”. Y en referencia al papel que la provincia representa dentro del “Plan Nacional Argentina Innovadora 2020” aseveró que “estamos dispuestos a jugar ese rol protagónico. Estamos orgullosos de estar compartiendo y cooperando en este proyecto”.

El Plan reconoce núcleos estratégicos socioproductivos (NSPE) que poseen altas potencialidades en la región Litoral tales como: biorrefinerías, a través de la promoción de la plantación de eucalipto, acacia y otros cultivos energéticos; aprovechamiento de residuos de la industria avícola, por medio de la generación de biogas, CO2 y biofertilizantes a partir efluentes de faena aviar; desarrollo y optimización de procesos que conduzcan a la obtención de harinas enriquecidas; aprovechamiento de los recursos forestales, tales como el quebracho blanco, lapacho negro algarrobo, pino y eucalipto; en materia de equipamiento médico, desarrollo de aplicaciones que combinen tecnologías de origen químico, nanotecnológico, microelectrónico y biotecnológico; desarrollo de distintos tipos de alimento en materia de acuicultura; y desarrollo de productos fitoterápicos, suplementos dietarios y nutracéuticos, alimentos con propiedades saludables y fitocosméticos a partir de plantas nativas, entre otros.

En el acto participaron además el vicegobernador de la provincia, José Orlando Cáceres; la intendenta de Paraná, Prof. Blanca Osuna; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Lic. Luisina Pocay; y la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación de Entre Ríos, Dra. Sigrid Kunath.

Fuente: Primera Edición.