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Enseñar a través de Twitter

Una reciente encuesta señala que el 21% de los jóvenes usa la red como su fuente principal de noticias

Las redes sociales permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso interactuar, compartir contenidos o  crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, entre otras.

Twitter es una red social que permite trabajar distintas temáticas en la escuela. Una reciente encuesta señala que el 21% de los jóvenes usa dicha red como su fuente principal de noticias.

Algunas propuestas para el aula:

  • Seguir personas o portales que publiquen mensajes relacionados con temáticas dadas en clase. Por ejemplo: revista Muy interesante, revista El historiador, entre otras tantas.
  • Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o ajenos, publicados en la Web, tales como imágenes, videos (Youtube), documentos, presentaciones (SlideShare) o archivos encontrados.
  • Representar a un personaje, real o ficticio, especialmente en asignaturas como historia o literatura. En este último caso, se podría asignar a cada uno de los alumnos un personaje histórico y su tarea consistiría en  documentarse acerca de él, y crear una cuenta en dicha red, donde iría twitteando publicaciones introduciéndose en el rol de cada personaje.
  • Realizar un diálogo entre dos personales históricos que vivieron en la misma época.
  • Preguntar qué twitearía hoy Juan D. Perón u otro actor histórico.
  • Evaluar lo aprendido, luego de estudiar un tema, twiteando sintéticamente – en 140 caracteres- la definición de un concepto o la descripción de algún tema en particular. La síntesis es una habilidad cognitivo- lingüística que permite resumir una idea y exponer una opinión.
  • Buscar la definición de un concepto y su sinónimo y/ o antónimo.
  • Debate de temas con un determinado hashtag (palabra o frase sin espacios prefijado con el signo de número » # « )
  • Investigar acerca de las ciencias. En diarios y revistas electrónicas buscar novedades en relación a avances científicos o tecnológicos y twitear el tema central de la investigación y un enlace al sitio donde lo encontraron.
  • Practicar idiomas, traducir frases o conectarse con otros estudiantes extranjeros.
  • Leer los periódicos del día en la web y exponer la idea de uno o más periodistas referido a un tema.
  • Twitear preguntas mientras  los estudiantes escuchan una conferencia para saber si comprenden lo que escuchan.
  • Realizar encuestas. Se podrá conocer la opinión de la clase o de la gente común acerca de un tema a través de  de la herramienta twtPoll .
  • Enviar mensajes a los padres relacionados con lo dado en clase.

En definitiva, cada docente, desde su propia disciplina, podrá planificar algunas opciones innovadoras con una herramienta que atrae tanto la atención de los jóvenes. Si bien implica un esfuerzo para aquellos que le escapan a la tecnología, es una gran posibilidad de provocar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la escuela.

 

Imagen: mashable.com