Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura 2011

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura 2011, de la cual surge que 9 de cada 10 argentinos leen habitualmente, el 79% lo hace “por placer” y el 69% “para aprender cosas nuevas”.

Durante el acto que se realizó en el Palacio Sarmiento, Sileoni destacó, “el concepto de lector en esta encuesta se entiende como toda persona que declare leer libros, diarios, revistas, textos digitales, y otros materiales aunque sea de vez en cuando y por quince minutos de manera sostenida. La categoría lector no intenta calificar las prácticas y representaciones de lectura de la población, no es la lectura esporádica”.

La Encuesta Nacional Hábitos de Lectura 2011 fue realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a población de 12 años en adelante en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país. Tiene como antecedente una investigación similar, realizada en 2001 por la empresa Catterberg y Asociados, que se dirigió a la población adulta (de 18 años en adelante). Para poder generar una evaluación comparativa con aquel trabajo, la Encuesta Nacional de Lectura 2011 mantuvo ciertos bloques del cuestionario, pero introdujo cambios fundamentales al incorporar temas nuevos, como la lectura a niños como práctica en el hogar, el impacto de las políticas de promoción, la lectura en distintos soportes (libros, revistas, diarios y formatos digitales) y los consumos culturales, entre otros.

Así, la Encuesta permite afirmar que el 90% de los argentinos de 18 años en adelante lee de manera sostenida durante 15 minutos o más en forma habitual. Y, en relación con la frecuencia, ese estudio indica que el 53% de los encuestados lee todos o casi todos los días, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a diez años atrás, cuando los que tenían ese ritmo eran el 47 por ciento. 

El estudio muestra además, que la franja de edad más lectora, entre quienes admiten leer de 5 a 7 días por semana, es la que comprende a los adultos de 26 a 40 años. En tanto, en relación con el principal motivo para leer, un 49% de los encuestados, asegura que lo hace “para estar más informado”. Este dato se corresponde con que el diario resulta el principal formato de lectura. Entre los lectores actuales de libros, el 88% dijo haber leído al menos un libro al año y el 71% leyó al menos dos libros en el mismo período. Entre dichos lectores, el 79% de los consultados, respondió que lee por placer, seguido de un 69% que dijo leer para ampliar su conocimiento y aprender cosas nuevas.

Una conclusión muy importante de esta Encuesta 2011 es que la lectura digital amplía, la cantidad de lectores. Los soportes, papel y pantalla, lejos de competir, se complementan. Según los números registrados, se puede afirmar que una vez traspasado el “umbral de la lectura”, se tiende a leer en cualquiera de sus formatos.