En Rafaela y San Cristóbal, iniciaron acciones para implementar el Plan Vuelvo a Estudiar

En las sedes del Ministerio de Educación de Rafaela y San Cristóbal, autoridades provinciales y municipales se reunieron para avanzar en los lineamientos preparativos para comenzar a desarrollar el plan Vuelvo a Estudiar en estas ciudades de los departamentos Castellanos y San Cristóbal.

En la presentación las acciones 2014 del plan Vuelvo a Estudiar, el gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que esta iniciativa provincial destinada a que los jóvenes retomen y finalicen la secundaria se vaya implementando, de manera gradual y en sólida articulación territorial, en las localidades de todo el territorio santafesino.

“Estamos llevando adelante reuniones con actores locales para explorar las posibilidades de articular las acciones que desarrolla el gobierno provincial, a través de Educación, y las que implementan los municipios para dar una mayor respuesta de inclusión a los jóvenes en la escolaridad obligatoria”, explicó Carina Gerlero, subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe.

“A partir de los acuerdos interinstitucionales a los que arribemos entre los actores de la provincia y de los municipios, iniciaremos el trabajo completo y sistematizado de todas las etapas del Vuelvo a Estudiar, especialmente de la etapa territorial, en la que los equipos recorren los barrios y visitan casa por casa a los jóvenes que abandonaron sus estudios”, continuó la subsecretaria.

Gerlero aclaró que en 2013 “ya se trabajó con demandas que venían de instituciones, de las municipalidades o de familias que llegaban a las delegaciones regionales, pero en estas ciudades la intención es dar respuestas a las necesidades de inclusión a través de la propuesta completa del plan, es decir, no sólo atendiendo a la demanda, sino yendo a buscar al joven para que retome la escuela”.

“El Vuelvo a Estudiar es la estrategia más importante que viene desarrollando el gobierno provincial para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes. El resultado de la experiencia del año pasado, tanto en las familias como en las instituciones educativas, nos permite avanzar más afianzados hacia la meta de que todos los jóvenes estén en la escuela, y profundizar nuestros ejes de trabajo: inclusión socioeducativa y calidad educativa en todas las escuelas de Santa Fe”, concluyó Gerlero.

En Rafaela, la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, el coordinador de Delegaciones Regionales, Oscar Goycochea y la delegada regional III de Educación, María Elena Fioramonti, junto con el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Omar Martínez, se reunieron con el secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Guillermo Sáenz y la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, y equipos técnicos de ambos gobiernos, para avanzar en una propuesta de trabajo en conjunto, que permita la implementación del Vuelvo a Estudiar en Rafaela y equipos técnicos.

“Respondimos a esta convocatoria del Ministerio de Educación para aportar nuestra mirada y nuestra experiencia para ver cuáles son los puntos de coincidencia con el plan Vuelvo a Estudiar, que hemos visto que son varios, y reiterar nuestra voluntad de seguir adelante porque ello no implica superposición con nuestro programa de inclusión”, comentó Guillermo Sáenz.

Saéz consideró también que “existe una conciencia cada vez más creciente de los distintos sectores de la comunidad política y dirigencial respecto de que la educación tiene un valor esencial en la construcción de ciudadanía, en la inclusión de todos en una sociedad más equitativa y más justa, y eso explica por qué aparecen estos programas, que tienen que complementarse y no superponerse”.

En San Cristóbal, la reunión se desarrolló entre las autoridades provinciales, la delegada de la Región IX de Educación, Liliana Kuran, y referentes del gobierno local: el secretario de Gobierno, Marcelo González y los concejales Oscar Bianchi y María Carolina Corona.

Para González, la reunión fue positiva: “Estábamos esperando este encuentro porque conocíamos el plan a través de los medios y las escuelas de nuestra ciudad y teníamos intenciones de participar activamente”. “Luego de esta reunión, comenzaremos a trabajar la semana que viene con nuestros equipos y los equipos técnicos de Educación para que los jóvenes que por diversos motivos abandonaron sus estudios puedan volver a estudiar”, dijo González.

 

Imagen: Archivo de imágenes.