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Por un mayor uso de las tecnologías en las aulas

Según una encuesta realizada por UNICEF, las escuelas se encuentran equipadas con tecnologías pero aún falta una mayor promoción de su uso

UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas destinado a la infancia, presentó este martes la Primera Encuesta Nacional Sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica, cuyos resultados muestran el nivel actual de infraestructura, conexión a internet y uso de computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, en las 24 jurisdicciones del país.

Las conclusiones centrales del estudio muestran un aspecto paradójico: si bien existe un altísimo nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas, como televisores y computadoras –y en esto el papel del programa Conectar Igualdad resultó trascendental en estos diez años-, el uso que se le da no es tan intenso, en relación a los soportes existentes.

Un resultado es que 9 de cada 10 escuelas argentinas, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos TIC básicos: TV, reproductor DVD y computadoras para uso pedagógico. Por eso, existen grandes desafíos respecto del uso pedagógico de los recursos: sólo el 47% de los docentes entrevistados afirmó que trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza Internet y un 34% incorpora un televisor. En valores marginales aparece el uso pedagógico de teléfono celular (11%) y videojuegos (2%).

La encuesta identifica tres razones por las cuales no se utilizan las TIC:

  • Déficit en la infraestructura tecnológica.
  • Déficit en la capacitación docente.
  • Ausencia de un referente técnico.

Entre los datos conseguidos, se destaca que el 74% de los directivos y 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de TIC en las aulas.  7 de cada 10 docentes reconoce que aprendió sobre el uso de computadoras e Internet en instancias informales, como exploración personal o intercambio con pares y amigos. Y más de la mitad de los estudiantes señaló que leen más en interacción con pantallas (computadora, celular, e-Reader, tablet) que en soporte papel.

El estudio concluye que las probabilidades de que se haga un mayor uso de TIC en las secundarias dependerán de las siguientes condiciones:

  • De que cada estudiante disponga de una computadora.
  • Los docentes estén capacitados en su uso pedagógico.
  • La escuela cuente con apoyo y mantenimiento técnico.
  • Se evidencie una actitud positiva en las prácticas de enseñanza.
  • Un proyecto educativo que las incorporen.
Imagen: www.123rf.com