El Planetario de La Plata fascina a sus primeros visitantes

Luego de la presentación que se dio ayer ante los directores de los planetarios de Latinoamérica y de centros de investigación del CONICET relacionados a las astronomía, el Director del Planetario, Carlos Feinstein destacó: “La recepción es muy buena y mucha gente de otros planetarios se quedó un par de horas después charlando con nosotros sobre los equipos de los que disponemos”.

Según relato Feinstein, uno de los primeros espectáculos emitidos trata sobre la astronomía de los faraones y, en ese caso, los visitantes perciben que están adentro de un templo egipcio, como si estuvieran caminando en él.

Vale destacar que el Planetario de La Plata desarrollará sus propios shows. “Generalmente, los planetarios pasan películas traídas de afuera y que tratan sobre temas clásicos, como qué son las constelaciones, pero queremos apuntar más lejos y divulgar los descubrimientos actuales y de los cuales nuestros investigadores son partícipes”.

Esto es posible porque el nuevo planetario es el primero en nuestro país que está asociado a una universidad (la Universidad Nacional de La Plata), por lo que tendrá un contacto permanente con sus científicos y no solamente con los vinculados a la astronomía.

La idea de gestar este planetario tiene muchas décadas. Finalmente, fue inaugurado y con su pantalla de 17 metros genera impacto en sus primeros espectadores. A diferencia del Planetario de Buenos Aires, sus butacas no están ubicadas en círculos y todas orientadas hacia el centro. Todo está armado como una especie de anfiteatro, en dirección a una pantalla envolvente dispuesta a 20 grados.

Fuente: Agencia CTyS.