El Papa eligió a un físico argentino para la Academia Pontificia de Ciencias

El Papa Francisco nombró al argentino Juan Martín Maldacena, profesor de Física Teórica en el Instituto para Estudios Superiores de Princeton, Nueva Jersey (EE.UU.), miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Maldacena es uno de los científicos más reconocidos en el mundo por sus aportes en la llamada teoría de las cuerdas, según la cual las partículas no son pensadas como puntos, sino como cuerdas muy pequeñas que oscilan de forma diferente. Nacido el 10 de septiembre de 1968 en Buenos Aires, estudió física en el Instituto Balseiro de Bariloche y se graduó en 1991 en la UBA. Luego, obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, EE.UU., en 1996.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y ha recibido la beca de estudio Mac Arthur, el Premio Dannie Heineman, la Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica (ICPT) y el Premio de Física Fundamental. En 2002, la Pontifica Academia de la Ciencia le otorgó la Medalla Pío XI.

El físico argentino estará esta semana en Buenos Aires para recibir el premio Konex de Brillante. La distinción será compartida con el biólogo Alberto Kornblihtt. Los premios Konex 2013 a las mejores figuras de la Ciencia y la Tecnología de la última década se entregarán en la Academia Nacional de Medicina. Además del Konex de Brillante, se otorgarán los Konex de Platino y de Honor.

 

Imagen: Agencia CTyS
Fuente: Perfil.com