El ministro de Ciencia y Tecnología presentó el balance de gestión de 2013 en el Polo Científico Tecnológico

Durante el acto, Lino Barañao indicó que el rol del Ministerio es “tener una doble mirada, hacia afuera y hacia adentro. Hacia afuera para colocar a la Argentina en el concierto de las naciones que hacen ciencia competitiva; y hacia adentro para todos aquellos que todavía están esperando poder superar la brecha de oportunidades”.

El evento incluyó la presentación de un corto documental en el que se presentó “un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas en la localidad mendocina de Malargüe”, detalló el Ministerio de Ciencia en un comunicado.

El video muestra los atractivos científicos de la ciudad de Malargüe, como el Observatorio Pierre Auger, el Planetario, la antena DS-3, y de la localidad de Las Salinillas, donde la Cooperativa Payún Matrú lleva adelante un proyecto de uso sustentable de la fibra de guanaco.

“La iniciativa apunta a la creación de una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados del guanaco, que permitirá crear una sinergia entre la conservación del ambiente y la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social”, indicó la cartera, y señaló que “eso redundará en una estrategia de producción alternativa para zonas áridas y de adaptación al cambio climático. Para esto la cartera de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinará $5.678.639”.

Las acciones serán llevadas adelante por un consorcio asociativo público privado integrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Municipalidad de Malargüe (Mendoza) y la Cooperativa Payún Matrú.

 

Imagen: wallsave.com