El Mercosur creará una universidad de educación a distancia

Representantes de los Ministerios de Educación del Mercosur acordaron durante una reunión en Caracas la creación de una universidad de educación a distancia que tendrá como propósito “democratizar” el acceso al conocimiento y se apoyará en las redes de universidades ya existentes a lo largo del bloque.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de Brasil, dando cumplimiento a un mandato que había recibido de los otros países del Mercosur para elaborar el proyecto durante una anterior reunión de ministros de Educación del bloque celebrada en junio pasado en Montevideo.

Para dar seguimiento a la iniciativa, a principios de 2014 se hará una reunión técnica en Brasil y también se sumarán a la discusión las comisiones de educación superior y de ciencia y tecnología para sugerir nuevos aportes y recomendaciones.

El proyecto contempla tres etapas: en la primera se podrán tomar cursos libres que no tendrán certificación, en la segunda se dictarán contenidos que certificará una universidad nacional que se adhiera al sistema y una tercera en la que se podrán realizar cursos formales de pregrado y posgrado.

Con la presencia de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y de representantes de Bolivia, Colombia y Chile como países asociados, los funcionarios acordaron también, por iniciativa del Gobierno venezolano, implementar en el bloque un programa de alfabetización.

El encuentro sirvió también para que Venezuela entregue a Argentina la presidencia temporal del Mercosur en materia educativa.

Argentina asumirá formalmente en enero próximo la presidencia semestral del Mercosur durante una cumbre de presidentes del bloque en Caracas.

 

Fuente: el-nacional.com
Imagen: educagratis.org