El Instituto Balseiro premió con becas a estudiantes de escuelas secundarias

Los estudiantes, que pasaron la semana del 7 al 11 de octubre en Bariloche, son los ganadores de un concurso nacional de monografías cuyo tema fue “Dilemas éticos en la actividad científica”. En total, se presentaron 384 trabajos de 216 escuelas de distintas provincias de la Argentina. Hubo 34 finalistas que fueron evaluados por cinco revisores, de los cuales se eligieron a 15 alumnos para ser los becarios de 2013.

Los alumnos premiados provienen de los últimos dos años de escuelas del nivel medio de San Juan, Santa Fe, Río Negro, Misiones y Mendoza. También, de Entre Ríos, Córdoba, Chubut, Chaco, Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron seleccionados también dos docentes entre los quince “tutores” de los estudiantes premiados. El premio que todos ellos recibieron consistió en una beca que cubrió los gastos de transporte y estadía para pasar una semana en el Centro Atómico Bariloche, conociendo de primera mano el ambiente científico y académico.

Entre otras actividades, los chicos asistieron a charlas brindadas por docentes del Instituto Balseiro sobre temas como la energía nuclear, los viajes en el tiempo y la física de los meteoros. Además, visitaron los laboratorios de investigación del Centro Atómico Bariloche, donde pudieron conocer cara a cara a físicos, ingenieros, técnicos y estudiantes de las carreras de grado y posgrado del Balseiro. Y observar experimentos en acción.

La Beca 2013 –que este año alcanzó la 12va edición- incluyó una visita al luthier barilochense Raul Pérez, para charlar sobre la física de la música, y la asistencia a charlas sobre el Proyecto Auger y sobre los proyectos en marcha de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además, los becarios visitaron el reactor de investigación RA-6 y la empresa INVAP.

La charla de bienvenida a principios de la semana estuvo a cargo del Vicedirector del Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, Edmundo Lopasso, y posteriormente fue el turno del físico Carlos Fainstein, quien contó su experiencia en la historia del Balseiro (él fue uno de los estudiantes de la tercera “camada” de esta casa de estudios).

El último día, los chicos asistieron a un coloquio brindado por el científico Francisco De la Cruz sobre la investigación científica y la ética, y finalmente realizaron una rueda de evaluación de la Beca junto al equipo organizador.

 

Fuente: anbariloche.com.ar
Imagen: jimelliotschool.org