El Gabinete Joven provincial cierra un año de intenso trabajo

Con el firme propósito de seguir involucrando a los jóvenes en la elaboración de los procesos de cambio iniciados en diciembre de 2007, en el transcurso de este año el Gabinete Joven de la provincia desarrolló distintas líneas de acción para promover la participación joven y fortalecer la ciudadanía en cada rincón del territorio. El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, realizó un balance sobre las principales acciones llevadas adelante durante 2013.

En 2013 se desarrolló la cuarta edición del programa “Ingenia: Bancamos tus ideas”, que en esta oportunidad financió 179 proyectos de jóvenes de más de 100 localidades de toda la provincia. La iniciativa volvió a constituirse en un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores y se potenciaron los recursos regionales. Durante 6 meses, más de 1000 participantes pudieron llevar adelante sus proyectos, muchos de los cuales se proyectarán en el tiempo.

Otra de las propuestas llevadas adelante durante este año estuvo enmarcada en el programa “Yo Nací en Democracia. 30 años de Elecciones”, puesto en marcha conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. En este sentido, se llevó a cabo el simulacro electoral en todas las escuelas secundarias, que involucró a más de 200.000 jóvenes, y se realizaron charlas y talleres sobre participación, a los cuales asistieron más de 2500 estudiantes de aproximadamente 50 instituciones educativas.

Además se trabajó en acciones sobre transparencia y acceso a la información pública en talleres llamados “Que no te la cuenten” y se realizaron más de 20 implementaciones del programa “Demos”, un taller de simulación de roles donde se buscar construir una ciudadanía responsable. También se realizó una convocatoria denominada “Cuál es tu lucha” que invitaba a compartir frases sobre consignas que movilizan a los jóvenes en la actualidad. El programa cerró con la emotiva inauguración de “El color de la memoria”, una obra de arte colectiva realizada con 30000 lápices recolectados en una campaña llevada adelante en toda provincia.

Otra de las acciones desarrolladas durante 2013 fue la puesta en marcha del primer programa joven de Seguridad Vial “Viva la Noche”, una iniciativa conjunta de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven. En ese marco se realizó un llamado a la presentación de proyectos denominado “Colectivos creativos” a partir de la cual se financiaron 21 iniciativas para fomentar la seguridad vial. Los resultados fueron altamente satisfactorios ya que se multiplicaron acciones concientizadoras de la mano de los propios jóvenes.

El programa contó además con dispositivos como “La Previa” y Manejalo Vos” que se realizaron los fines de semana de septiembre a diciembre en más de 10 localidades del territorio en la que integrantes de la APSV y el Gabinete Joven, junto a artistas urbanos, visitaron alrededor de 50 bares y boliches para difundir mensajes concientizadores acerca de los riesgos de ingerir alcohol y conducir; y también promover la figura del conductor designado. Las últimas salidas se realizaron el 14 y 21 de diciembre, en Santa Fe y Rosario respectivamente.

Otra de las líneas de programa consistió en la realización de 11 charlas a grupos juveniles, donde se implementaron los dispositivos para fortalecer el mensaje en cada uno de los rincones de la provincia. Por último, y de la mano del Pasaporte Joven, también se promovió la compra de cascos con descuentos y beneficios a partir de la propuesta “Usá tu cabeza. Usá casco”.

Tras el trabajo desarrollado en foros en el transcurso de 2012, en 2013 se presentó el nuevo “Plan Santa Fe Joven. Estrategias en Territorio Hacia 2015”, un documento que retoma las bases del primer Plan Santa Fe Joven e incorpora Proyectos Estratégicos diseñados para potenciar lo mejor de cada una de las regiones de la provincia. El Plan cuenta con propuestas de acción concretas en empleo, educación, cultura, participación, diversión, emancipación, vivienda, convivencia, derechos, turismo y cada una de las dimensiones que hacen a la vida de los jóvenes.

Por otra parte, se realizó en la ciudad capital la 6ta.Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes con la participación de más de 300 jóvenes de diversas localidades y ámbitos de participación. El lema de esta nueva edición fue “30 años de Democracia. 30 años de Elecciones”, y contó con la presencia de importantes panelistas nacionales e internacionales.

También se realizó durante este intenso 2013, instancias de seguimiento, capacitación y refortalecimiento de más de 30 emprendimientos productivos del norte de la provincia, pertenecientes al programa “RAICES: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe. En ese marco se realizó también el “Primer Encuentro de Juventudes y Ruralidades”, en el que participaron más de 150 jóvenes de 23 localidades del norte de la provincia.

PERSPECTIVAS 2014

En cuanto a los proyectos para el año próximo, Garibaldi comentó que “además de profundizar y consolidar algunas de las líneas de acción que se llevaron adelante durante este año, el 2014 será un año cargado de nuevas acciones y programas”. En este sentido, señaló que las prioridades estarán puestas en “los barrios priorizados en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Asimismo, en la implementación participativa del Plan Santa Fe Joven, a través de acciones articuladas con los jóvenes de distintas localidades de la provincia. También se trabajará articuladamente con el Ministerio de Educación en la implementación de la recientemente sancionada ley de creación y regulación de Centros de Estudiantes en escuelas secundarias e institutos terciarios de todo el territorio provincial”.

Por último, se informó que a principios de 2014 habrá novedades acerca de los programas “Ingenia”, “Pasaporte Joven”, “RAICES”, “Viva la Noche” y “Medio Boleto”, que serán dadas a conocer oportunamente.

Imagen: Gobierno de Santa Fe