El Festival Latinoamericano de Video celebra sus veinte años

Del 6 al 15 de septiembre, el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario cumplirá veinte años, un evento que, en su recorrido e historia, se ha constituido en un referente de la exhibición y difusión del arte audiovisual de nuestro continente.

Allá por los  noventa, las palabras Latinoamérica, video e independiente comenzaban a escucharse adquiriendo año a año mayor protagonismo, motivo por el que se fue convirtiendo rápidamente en una gran pantalla latinoamericana. Veinte años después, ante una clara transformación en los modos de producción y difusión de las artes audiovisuales, el Festival Latinoamericano de Video de Rosario mantiene vigente su voluntad pionera, motivo por el cual, además de reflexionar sobre la evolución de la producción audiovisual latinoamericana en relación a los géneros y nuevos formatos, sigue apostando a la difusión de las imágenes en movimiento.

Manteniendo sus tres secciones competitivas (oficial, rosarina y de escuelas de cine), habrá numerosas proyecciones fuera de competencia, incluyéndose estrenos y películas que exploran la diversidad latinoamericana. En esta edición, México será el país homenajeado, siendo una gran oportunidad para recibir la visita del galardonado documentalista Juan Carlos Rulfo, la guionista Paz Alicia Garciadiego Ojeda, además de realizarse un homenaje al gran Arturo Ripstein.

También en el marco del 20° FLVR, del 11 al 13 de septiembre se realizará el Foro sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos, con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre el mapa comunicacional de América Latina, poniendo énfasis en el aspecto sociocultural, las mediatizaciones, el vínculo entre la dimensión tecnológica y la construcción de subjetividades, las producciones independientes y el lugar de la televisión pública. Entre las numerosas personalidades, se contará con la presencia de Néstor García Canclini, quien dará la conferencia de apertura. Además, a las ya clásicas secciones competitivas y proyecciones fuera de competencia, se suma la 13º Muestra de Cortometrajes para Niños y Jóvenes.

Las sedes del FLVR serán La Comedia Teatro Municipal, Centro Cultural Parque de España, El Cairo Cine Público, Museo de la Memoria, Museo Diario La Capital, Centro Audiovisual Rosario (Punto de Encuentro) y Centros Municipales de Distrito. El 20º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Tea Imagen, Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires, auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En esta edición, contamos con el especial apoyo y colaboración de Conaculta, Imcine y la Embajada de México en Buenos Aires.

Informes: www.flvr.centroaudiovisual.gov.ar