El Dr. Manuel Trajtenberg participó de la conferencia “Reflexiones sobre nuestro tiempo en un mundo en transformación”

Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina invitaron al Prof. Manuel Trajtenberg, a participar en una conferencia sobre el tema: “Reflexiones sobre nuestro tiempo en un mundo en transformación”.

En su presentación el Prof. Manuel Trajtenberg remarcó la importancia de invertir en educación para alcanzar un mayor desarrollo de los países y lograr la inclusión social de las clases mas desaventajadas. Remarcó que hoy se cuentan con las herramientas y los conocimientos necesarios para erradicar el hambre y alcanzar un mundo más justo y que el Estado de Israel puede tener un rol destacado para alcanzar esta meta.

El Prof. Trajtenberg nació en la ciudad de Córdoba en 1950. Es especialista en economía de la innovación, crecimiento económico, patentes, organización industrial, y políticas de investigación y desarrollo. Es Profesor de Economía de la Universidad de Tel Aviv y es uno de los economistas más destacados de Israel.

Dirige el Sistema Nacional de Educación Superior de Israel desde donde administra todas las universidades e institutos terciarios de Israel. Fue Fundador y Director del Consejo Económico Nacional y Asesor Económico en la Oficina del Primer Ministro de Israel. Allí se desempeño  en la formulación de políticas económicas en el ámbito fiscal, y en el relacionado con la productividad, el crecimiento, las políticas sociales y el empleo.

El Prof. Trajtenberg tuvo un rol fundamental en la transformación de la economía israelí en una economía basada en high tech con la instalación de empresas de alta tecnología en Israel. Presidió la Comisión Trajtenberg  para el Cambio Económico y Social, creada tras las protestas masivas del verano de 2011. La Comisión analizó las distintas problemáticas sociales y  publicó un informe exhaustivo con recomendaciones detalladas sobre impuestos, servicios sociales, competencia de mercado, costo de vida, y vivienda, muchas de las cuales ya se han implementado. El informe contiene también un debate conceptual de la justicia social y recomendaciones sobre las políticas económicas de largo plazo.

Fue profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford y Director de la Escuela de Economía de la Universidad de Tel Aviv. Es investigador adjunto de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Cambridge, EE.UU. y del Centro de Investigación Económica y Política en Londres, Gran Bretaña. Fue Fellow del Canadian Institute of Advanced Research.

Fue Jefe del Programa  Science, Technology and the Economy (STE) del Neaman Institute for Advanced Studies, Technion, y consultor del Banco Mundial en Investigación y Desarrollo y Políticas innovadoras para el desarrollo.

Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas científicas de primer nivel y ha contribuido extensamente a la formulación de la política económica de Israel.

 

Imagen: Archivo de imágenes
Fuente:itongadol.com