“El coloso” vuelve a ser de Goya

“El Coloso”, el cuadro perteneciente a las colecciones del Museo del Prado que había dejado de ser atribuido a Francisco de Goya en 2008, ahora vuelve a estar vinculado al artista español, según un nuevo artículo científico publicado en estos días.
El análisis acaba de publicarse en la revista AACA digital, una publicación especializada de la crítica de arte.

Después del anuncio oficial realizado en 2008 que desvinculaba a Goya de la autoría del cuadro, la pinacoteca sostuvo que “El Coloso” era obra del pintor y grabador español Asensio Juliá, hipótesis que nunca logró ser sostenida por estudios o documentos.
Carlos Foradada, doctor en Bellas Artes Bellas por la Universidad Politécnica de Valencia, llevó adelante una investigación sobre las técnicas pictóricas del maestro aragonés y en base a sus conclusiones propone ahora al Museo que revise su afirmación acerca de la autoría de Juliá.

En su artículo publicado en www.aacadigital.com, rebate muchas de las conclusiones a las que llegó el Prado en 2009 a través de la jefa de Conservación de Pintura Española y Goya, Manuela Mena.

Para empezar, el investigador explica los problemas de la menor calidad de los materiales, puesto que Goya confiesa en documentos de la época de la guerra de la Independencia que recibe aceites adulterados y ello dificulta su labor.

Foradada compara los problemas de “El Coloso” con los de otro cuadro de la época, el retrato de “El general Palafox a caballo”, prueba empírica de que los mismos materiales han producido idénticas reacciones químicas y hay criterios parejos en la aplicación de sílice y otras materias «de carga», que el pintor utiliza para realzar el volumen.

Fuente TELAM