El Ciclo de Capacitaciones del PROCADIS llegó al norte santafesino

Se  inauguró el Ciclo de Capacitaciones del Programa de Capacitación a Distancia – PROCADIS en la AER Garabato, dependiente de la Estación Experimental de Reconquista.

La capacitación,  organizada en conjunto  con la Comuna de Tartagal, se desarrollará en tres módulos utilizando los cursos gratuitos que ofrece el PROCADIS. El primero del ciclo fue sobre Huerta Orgánica y se realizó en la Comuna de Tartagal.

La Presidente de la Comuna, Noemí Cuellar y el Médico Veterinario Orlando Hug, Jefe de la AER Garabato, dieron la bienvenida a los 30 productores hortícolas de la zona.

A continuación la Lic. María Elena Monroig, referente regional del PROCADIS en Santa Fe, explicó que el principal objetivo que tiene INTA con este programa es  a multiplicar las capacitaciones en distintas localidades de la provincia, contemplando en cada lugar las necesidades de los pobladores y las posibilidades de conexión a Internet. Además, se busca captar demandas para futuros cursos regionales y fortalecer el trabajo interinstitucional en cada uno de los territorios.

La dinámica incluyó un CD  con información sobre Huerta Orgánica, y un cuadernillo impreso. Así,  los participantes podían ver en pantalla el desarrollo del curso, seguirlo también en el material impreso y tomar nota de las acotaciones que hacían los técnicos de INTA.

Es para destacar, que los participantes se apropiaron de a poco de la tecnología y fue fluido el intercambio de experiencias y saberes que se fue generando en el transcurso de la jornada. También pusieron en común problemáticas vinculadas a la cría de animales y la huerta y  expusieron distintas alternativas para su solución.

Fue un encuentro participativo, donde se pudo percibir que el arraigo a la tierra y sus creencias, genera identidad regional en la que la huerta es fuente de alimento sano. En este sentido los participantes reflexionaron sobre la importancia de contar con espacios de capacitación para intercambiar con los profesionales de INTA y con sus vecinos como medio para optimizar el manejo de la producción y convertirlo en fuente segura de autoproducción y de generación de valor agregado para su comercialización.

Los próximos encuentros serán el 21 y el 25 de agosto.

Fuente: Santa Fe Producción.