El buque científico “Dr. Leloir” estudiará la calidad de la cuenca del río Uruguay

El buque científico “Dr. Leloir” de la Prefectura Naval Argentina dará comienzo a una campaña para estudiar la calidad ambiental de la cuenca del Río Uruguay.

“La intensa actividad agropecuaria y el transporte comercial que se desarrolla en su cuenca y en las ciudades ribereñas determinan que la calidad, tanto fisicoquímica como biológica de sus aguas, se encuentre afectada en ciertos sectores. En la actualidad, no son muchos los estudios que aporten información sobre la calidad ecológica y sanitaria de estas aguas” se informó desde prefectura.

En este sentido, la División investigación Científica de la Dirección de Protección Ambiental de Prefectura priorizó este proyecto, transformándolo en un objetivo primordial. Científicos de la institución llevarán a cabo el relevamiento de la zona, con el objeto de establecer su estado actual y aportar parámetros que servirán para preservar el ambiente.

Las tareas consistirán en la toma de muestras en 10 lugares específicos sobre el río Uruguay y sus principales afluentes. La mayor parte de los puntos seleccionados corresponden a la desembocadura de distintos cursos tributarios a dicho río lo que permitirá conocer las características de las aguas y sedimentos aportados por estos y obtener indicadores de la actividad desarrollada en la respectiva cuenca.

La selección de parámetros, a determinar en cada punto de muestreo, se realizó considerando el tipo de actividad predominante (agropecuaria, industrial o residencial).

La mayor parte de los muestreos se llevaran a cabo a bordo del buque científico “Dr. Leloir”, que cuenta con el equipamiento de muestreo y laboratorio necesario y conservar las muestras que se tomen.

 

Imagen: uruguayeduca.edu.uy
Fuente: diariojunio.com.ar