Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Educar para el futuro: todo un desafío

En unos pocos años la gran mayoría de nuestros jóvenes se enfrentarán a carreras y empleos que no existen en la actualidad. Esto ha llevado a los educadores a pensar que deben prepararlos para un futuro algo incierto

En unos pocos años la gran mayoría de nuestros jóvenes se enfrentarán a carreras y empleos que no existen en la actualidad. Esto ha llevado a los educadores a pensar que deben prepararlos para un futuro algo incierto. ¿Cuáles serán los desafíos que les esperan? ¿Qué habilidades y destrezas serán necesarias? Hace poco tiempo solíamos creer que leer, escribir y resolver cuestiones aritméticas era lo más esencial en la escolaridad.

Los investigadores acuerdan hoy que las habilidades que necesitarán los jóvenes del mañana están comprendidas en 4 Cs: Colaboración, pensamiento Crítico,  Creatividad y Comunicación. Se suma a esto una sólida base en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, obviamente  las claves para el éxito en un entorno que refleja una riqueza en tecnología e información.

La colaboración garantiza el conocimiento colectivo. James Surowiecki pone como  ejemplo que el conocimiento colectivo siempre será más amplio que el saber individual, lo cual asegurará mayores logros y decisiones más sabias.

Ya en estos momentos necesitamos ser pensadores críticos para comparar y evaluar las opciones antes de elegir, tomar decisiones sensatas, seleccionar entre grandes números de ideas y una vasta masa de información en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional al momento de procurar soluciones a problemas de orden mundial.

La creatividad es altamente valorada porque mejora el desempeño de los miembros de la planta funcional de una organización. Los individuos creativos colaboran en la mejora de nuestro entorno, aplican habilidades intelectuales y consiguen cumplir con sus objetivos en colaboración con sus semejantes.

Finalmente, la comunicación entre los hombres y entre las empresas y organizaciones debe ser fluida y acertada. La tecnología nos acerca en el tiempo y el espacio virtual, y es primordial que las culturas nos relacionen en lugar de separarnos. A tal efecto es imprescindible entendernos buscando un lenguaje común entre los seres humanos, facilitando así el intercambio económico, el entendimiento entre los pueblos y la paz.

Por Mag. Graciela I. Castelli, Directora de e-duTraining – Soluciones Lingüísticas

Lee este artículo en la edición N°21 de Aptus Propuestas Educativas: www.aptus.com.ar/revista/

 

Imagen: sxc.hu