Educación y Seguridad iniciaron un ciclo de formación para docentes del Instituto de Seguridad Pública

Los ministerios de Educación y Seguridad iniciaron ayer, en la ciudad de Rosario, el ciclo de formación destinada a docentes del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), en el marco de la implementación de la tecnicatura superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación Policial.

La actividad se realizó en la sede del instituto, y estuvo presidida por el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Dipaolo; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; y el  director del Instituto Superior en Seguridad Pública (ISEP), Aniceto Morán.

También estuvieron presentes el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; y la disertante invitada, Dra. Gabriela Benetti.

En la apertura, Dipaolo agradeció en representación de la ministra Claudia Balagué la asistencia de los docentes a la jornada y señaló: “Sin duda esta tecnicatura es el resultado de una acción conjunta entre los ministerios de Educación y Seguridad, pero también una acción desde la memoria porque nos permite pararnos en un paradigma diferente, donde haya respeto por el otro, tolerancia, convivencia y una fuerte raigambre por la ética y el resguardo de los derechos humanos”.

Por su parte, la titular del nivel Superior, Irene López, destacó: “Este encuentro obedece a cuestiones pedagógicas y es el correlato de un trabajo que venimos llevando adelante hace tiempo, que se inició con las resoluciones 1427 y 1633 que crean esta nueva carrera”.

En este sentido, López agregó: “Cuando pensaba en estas resoluciones que definen contenidos, campos de formación general y específicos, prácticas profesionalizantes, pensaba que para que una norma entre en vigencia, en algunos casos, necesita de otras acciones para que se concrete. Este encuentro es una prueba de que queremos que el diseño llegue a las aulas y se haga carne en cada uno de los docentes que tienen que llevar adelante los contenidos en el día a día”.

Por su parte, Aniceto Morán trazó una línea histórica de los hitos en la formación de las fuerzas de seguridad, donde se destaca la creación de la tecnicatura en Seguridad Pública, y calificó a la nueva carrera como “un logro importante que no se hubiera alcanzando sin la articulación con el Ministerio de Educación que nos permitió lograr un futuro Técnico de Seguridad comprometido con los valores de la sociedad, comprometidos con la función del servicio público, y con la protección de libertades, derechos y garantías ciudadanas como lo establece la Constitución Nacional”.

En la oportunidad, Benetti -que se desempeña como directora de la Escuela de Ciencia Política de la UNR- realizó un análisis histórico de la seguridad ligada a la conformación y evolución del Estado argentino.

La investigadora rosarina abordó los paradigmas de la seguridad según tres ejes temáticos: la tensión inherente a la construcción capitalismo y democracia; el neoliberalismo y las sociedades post-salariales; y las nuevas formas de protestas social y el Estado de derecho.

Esta primera conferencia se completará con un taller que se realizará en el mes de abril, donde los docentes realizarán sus aportes para la construcción participativa del diseño curricular.

 

Imagen: Archivo de imágenes.