Educación organizó una Jornada de Capacitación sobre Celiaquía

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presidió la “Jornada de Capacitación sobre Enfermedad Celíaca”, destinada a directores, asistentes escolares y supervisores de la región VI del Ministerio de Educación con el objetivo de sensibilizar a los agentes de las unidades escolares sobre un modelo alimentario más inclusivo.

En la oportunidad, las licenciadas en Nutrición Evangelina Gatto y Alejandra Azar, miembros de la Dirección Provincial de Asistencia Escolar, disertaron sobre las características de la enfermedad, su tratamiento, y estrategias prácticas para la elaboración de alimentos seguros en las cocinas descentralizadas y comedores escolares.

En su discurso de cierre, Balagué manifestó: “Hoy sabemos mucho más de las enfermedades que se producen por distintas intolerancias a componentes de los alimentos que comemos todos los días, y es bueno estar capacitados y mejor preparados para atender a los niños y jóvenes que están en nuestros comedores”.

Luego, la titular de la cartera educativa agradeció especialmente el esfuerzo y compromiso de los asistentes escolares, y recordó que, con la implementación de la jornada ampliada en el nivel primario, el espacio de los comedores cobrará mucha más importancia en la jornada escolar.

“Tenemos un gran desafío para el próximo año, estamos pensando en la jornada ampliada y la necesidad de incorporar muchas instituciones y dotar de infraestructura y confort para incluir a más niños. Habrá más escuelas y necesitarán contar con este servicio y toda la experiencia sobre el desarrollo de este trabajo”, sostuvo Balagué en relación con la cantidad de raciones y dietas alimentarias que deberán realizarse para el 2014.

Finalmente, la ministra se refirió a la jornada de capacitación que contó con la asistencia de 180 personas. “En este espacio podrán compartir prácticas, ideas, recetas, y opiniones, ampliando este conocimiento para poder brindar una alimentación segura”.

Actualmente en la cocina centralizada de Granadero Baigorria se realizan 50 raciones o dietas libres de gluten, las cuales se distribuyen en los distintos comedores escolares de Rosario y alrededores.

 

Imagen: sprinklesandallergies.com