Editorial Municipal reimprime “Rosario Ilustrada”

La Editorial Municipal de Rosario, reedita un clásico de la narrativa local, “Rosario ilustrada”, una selección de 80 textos que describen la ciudad.

Son poemas, fragmentos de relatos, de novelas y de obras de teatro, escritos y publicados entre 1901 y la actualidad, que tienen como escenario a Rosario y proponen un insólito itinerario por una ciudad que es, simultáneamente, la misma que recorrieron o recorren sus habitantes todos los días y una diferente, que existió o existe sólo en la imaginación de los artistas.

Como en una transparencia, la ciudad imaginaria y la ciudad física se confunden en una superposición que las modifica a ambas y revela, de la ciudad real, su dimensión simbólica, y de la imaginaria, su expresión de identidad.

El Saladillo de Alfonsina Storni y Adolfo Bioy Casares, las estaciones de trenes de Jorge Luis Borges y Juan José Saer, los puertos de Roberto Arlt y Roberto Fontanarrosa, los recorridos de Angélica Gorodischer, Jorge Riestra, César Aira o Juan Carlos Onetti, la calle Córdoba de Felipe Aldana y el río de Graham Greene, son sólo algunas de las referencias en el plano de esa ciudad que la literatura construyó en el último siglo. Una ciudad imaginaria. La única real.