Durante 2013 el stand de Educación Vial de la APSV recorrió las cinco regiones de la provincia

El stand de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recorrió más de 25 localidades de la provincia durante 2013 con el objetivo de ofrecer un espacio de educación y concientización alternativo para toda la comunidad, y en especial para los más chicos.

El dispositivo estuvo presente en jornadas de educación vial, fiestas regionales y otros eventos locales a pedido de los diversos municipios y comunas.

En este espacio lúdico – educativo los chicos pudieron disfrutar de los juegos de mesa, de la Oca gigante, pintaron consignas de seguridad vial y experimentaron la sensación de conducir en la pista vial con kartings respetando las normas de tránsito.

El stand recorrió las cinco regiones provinciales a modo de espacio de reflexión ambulante, proponiendo el debate y el juego para repensar la convivencia vial. Estuvo en Rosario, Villa Mugueta, Santo Tomé, Santa Fe, Firmat, Reconquista, Rafaela, Casilda, Chabás, Capitán Bermúdez, Carlos Pellegrini, Santa Clara de Buena Vista, Álvarez, Villada, Sunchales, Pérez, Totoras, Monte Vera, San Guillermo, Villa Cañás y Coronel Bogado, entre otras.

El Stand busca ser un espacio de reflexión integral, destinado tanto a los niños como a los padres y docentes que deseen acompañar este proceso de aprendizaje de las normas y los valores viales a través del juego. Consta de una pista de educación vial y juegos temáticos destinados a concientizar a los chicos sobre conducción segura. La pista se recorre en kartings y para utilizarlos es fundamental colocarse un casco y el cinturón de seguridad, tal como en la vida real.

Un gran juego de la OCA entusiasma a los chicos con la consigna de llegar al final de la meta habiendo respetado todas las normas. Los pequeños utilizan también juegos de mesa y hacen dibujos sobre el tema.

El armado del espacio contó con el permanente asesoramiento pedagógico de profesionales de la APSV, para que los contenidos y mensajes que se transmiten sean acordes a la edad de los participantes, quienes están dando sus primeros pasos en la movilidad urbana. Para ello se han diseñado circuitos que, de una manera lúdica, ayudan a los más pequeños a incorporar gradualmente los conocimientos, primero como peatones y ciclistas y más tarde como conductores de otro tipo de vehículos.

Desde la APSV se considera que junto con las normas de tránsito es fundamental otorgar a la cuestión de la movilidad valores ciudadanos que se apliquen al uso de la vía pública y que permitan una circulación responsable y solidaria con el otro.

El Stand de Educación Vial ha sido durante 2013 un ejemplo de esta experiencia abierta a la gente. Es de destacar el importante esfuerzo de coordinación entre la APSV y los gobiernos locales y el gran recibimiento de la ciudadanía y la comunidad educativa en general que han permitido la construcción conjunta de este valioso espacio educativo que ya tiene preparada una nutrida agenda para 2014.

 

Imagen: APSV