Docentes de secundaria del sur provincial titularizan más de 45 mil horas cátedra

“Empezar el año con un acto como este, en el que miles de docentes logran su estabilidad laboral, nos llena de satisfacción”, dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué, “porque estamos garantizando derechos laborales a nuestros profesores, y calidad educativa para nuestros jóvenes, a través de escuelas que con la planta docente estable puede proyectar a mediano plazo su trabajo”.

En este concurso, el segundo para este nivel desde 2008, se ofrecen 87.945 horas vacantes y 1.553 cargos. Unos 10.500 docentes accederán a la titularidad de cargos y horas.

Los profesores que titularizan harán efectivos sus horas y cargos el 5 de marzo. Sin embargo, al finalizar cada acto de ofrecimiento, los docentes deberán comunicarse con el establecimiento en el que desempeñará en 2014 con fines organizativos de las instituciones escolares. El proceso de titularización de docentes de nivel secundario comenzó el pasado miércoles 12 en la ciudad de Santa Fe.

Juan Manuel Escalada, quien tomó horas en escuela técnica 282 de Tostado y en el núcleo rural 2349 de Esteban Rams, precisó que “es una gran satisfacción y una seguridad haber obtenido la titularidad y esto se logra a partir de esta posibilidad”.

Por su parte, Marianela Serra, que titularizó en la secundaria orientada 494 de Santa Margarita, precisó que “haber titularizado con sólo tres años en la docencia significa un gran avance en mi carrera y además esto me da mucha tranquilidad y ganas de seguir trabajando en la educación de los chicos”.

Los concursos de ingreso a la docencia comenzaron a regularizarse en Santa Fe a partir de 2008, luego de que el gobierno provincial y los gremios acordaran en paritarias que sería uno de los puntos prioritarios para garantizar la calidad educativa a través del bienestar docente.

Los concursos son mecanismos transparentes y periódicos mediante los que los docentes interinos o reemplazantes asumen la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón (asignado por las Juntas de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes) y logran, de esta manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo.

Además de garantizar un derecho de los trabajadores, el Estado promueve con estos concursos la calidad educativa, puesto que los docentes proyectan su carrera en la misma institución, a mediano y largo plazo, pueden establecer vínculos y proyectos educativos más sólidos.

Desde 2008, se realizaron seis concursos anuales de nivel inicial, primario y las modalidades especial y adultos; dos para profesores de nivel secundario y modalidad adultos (más de 160 mil horas cátedra); uno para nivel superior y modalidad artística; y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.